El chance de los Dodgers terminar con su sequía

463
0
Compartir

Al señalar a los Dodgers como favoritos no nos estamos acogiendo al adagio de  ”la tercera es la vencida”.

Por tercera vez en cuatro años el conjunto de Los Ángeles alcanza la última cita para batirse en procura de un campeonato que le evade desde 1988.

Esta vez lo hace frente a un rival de menos peso y jerarquía beisbolera que los oponentes que desafió en sus dos anteriores comparecencias ante el alto tribunal de las Grandes Ligas, los Astros (2017) y los Medias Rojas (2018).

Los números puestos por esta versión de los chicos que juegan en Chavez Ravine fue impresionante en la serie regular con calendario de ligas invernales.

El dominio del pitcheo y la ofensiva en la temporada de 60 juegos es el antecedente que motiva a considerar a la tropa de Dave Roberts como la principal candidata a levantar el trofeo de campeón en esta inédita edición.

Sin embargo, a pesar de tener en sus filas a Mookie Betts, Cody Bellinger y Corey Seager, quienes pertenecen a la  realeza del juego, buenos actores de reparto y un poderoso cuerpo monticular que lideró las Mayores en PCL (3.02), los Dodgers tendrán de frente a una novena que al día de hoy no cuenta con un pelotero que se proyecte hacia la inmortalidad, pero sí un grupo homogéneo de eficaces lanzadores (3.56 PCL-3ro), sólidos defensores en el cuadro interior y los jardines, bateadores oportunos, aunque no intimidantes y un mánager (Kevin Cash) difícil de descifrar.

No tener nombres sonoros no hace de los Rayos un rival fácil, pues ese club tuvo el mejor récord de la Liga Americana (40-20) sólo detrás detrás de los Dodgers en MLB.

Tampa Bay dejó en el camino a las poderosas escuadras de los Yankees y los Astros, donde sobraban las megaestrellas, y lo hizo en ambas oportunidades bajo la presión de jugar en un choque decisivo.

DATOS.- Los lanzadores de Rayos y Dodgers no tiraron juegos completos este año en el que sólo hubo 29 partidos de esa especie, así que no esperen ninguna hazaña de esa índole en el Clásico de Otoño 2020…Clayton Kershaw tendrá su quinta apertura en Serie Mundial. Sólo ha tenido una de calidad, la victoria sobre Houston en su debut en estos eventos el 24-10-17.

En cinco partidos registra 1-2, 5.40 con 16 carreras permitidas en 26.1 episodios…Madison Bumgarner es la versión moderna de lo que fueron Bob Gibson y Whitey Ford  en las Series Mundiales del siglo pasado.

El zurdo ha participado en cinco desafíos, cuatro como iniciador con récord de 4-0 y un salvado. 36.0 IP, 14 H, 1 CL -por jonrón de Salvador Pérez- 5 BB, 31 K, 0.25 PCL, 0.528 WHIP. Como no es tan fácil avanzar a esta instancia y los pitchers no van mas de seis innings, no será fácil igualar a MadBum…Los Dodgers es uno de muy pocos equipos que llegan a esta fase de la temporada y se dan el lujo de iniciar algunos encuentros sin un titular de habla hispana.

Eso ocurre cuando Kike Hernández y Edwin Ríos no son colocados en la cartilla de comienzo del juego…Corey Seager y Randy Arozarena estarían detrás del “palé” de JMV en una postemporada.

El primero lo consiguió Willie Stargell (1979, único con la tripleta, serie regular incluída) y siguieron Darrell Porter (1982), Orel Hershiser (1988), Liván Hernández (1997), Cole Hamels (2008), David Freese (2011) y Bumgarner (2014).

En mi opinión, sin chauvinismo, Joaquín Andújar debió ganar el JMV en la SM (’82) y Moisés Alou (’97). Busquen los números y se darán cuenta. Esas dos series la vimos pitcheo a pitcheo…La final de MLB enfrenta a los estados de California (Dodgers) y Florida (Rays) Eso ocurrió en la NBA con el Heat y los Lakers.

En 1973 los multimillonarios estados de New York y California chocaron en la final de esas dos ligas. Los Knicks derrotaron a los Lakers, mientras los Atléticos dispusieron de los Mets…Marcell Ozuna, 30 años, será uno de los agentes libres más cotizados en este invierno. Los Bravos deben retornarlo con un contrato de cinco años,  aunque luce que su futuro será como bateador designado…Dave Roberts tiene marca de 436-273 (.615) en cinco estaciones con los Dodgers y su marca en postemporada, incluyendo este año, es 34-25 (.576) con ocho series ganadas y cuatro perdidas…Kevin Cash marcha con 454-416 (.522) en seis años con los Rays.

12-8 en postemporada con cuatro series ganadas y una perdida…Los Nacionales de Washington nombraron al reputado Jim Hickey como su coach de pitcheo para la próxima temporada. Hickey habían estado como asistente especial de los Dodgers en los dos últimos cursos…David Price, quien pertenece a los Dodgers y dio un paso al costado este año por la covid 19, fue uno de los miembros del conjunto de Tampa Bay que ganó la Liga Americana en el 2008 en su año de novato.

Price fue campeón mundial con los Medias Rojas en el 2018…Liván  y Orlando Hernández forman la única pareja de hermanos con premios de JMV en la historia de la postemporada…Brandon Lowe, quien ha estado en un slump brutal (52-6 en los playoffs), lideró a los Rayos en H4 (14), CE (37), CA (36) y fue el único de su equipo que tuvo cifra doble en jonrones y que superó las tres decenas en esos dos últimos encasillados.

 CITA.- «Tienen un gran equipo», dijo Kershaw sobre los Rays. “Se habla mucho del cuerpo de lanzadores, pero tienen muchos tipos en el lado ofensivo que pueden hacerte pagar si cometes errores. [Randy] Arozarena, la forma en que va ahora, balanceando el bate muy bien. Trate de limitarlo tanto como pueda. Tienen muchos tipos que intentan jugar en el pelotón a su favor, muchos tipos dentro y fuera, derecha e izquierda. Tienen un gran equipo «, dijo Clayton Kershaw sobre su rival de esta ocasión en la Serie Mundial.

PROEZA.- Bob Gibson tiene el récord de 35 ponches en una Serie Mundial, impuesto en 1968 en una actuación de tres juegos y 27 entradas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta