El desmonte del subsidio eléctrico se inicia en octubre

137
0
Compartir

La Superintendencia de Electricidad (SIE) ordenó que a partir del próximo mes se aplique un régimen tarifario de transición para los usuarios regulados, con el objetivo de desmontar progresivamente el subsidio cruzado que se aplica a las tarifas eléctricas.

La resolución 075-2021 de la SIE actualiza el cronograma de transición tarifaria acordado en el Pacto Eléctrico firmado en febrero de este año. A partir de octubre, los precios de la electricidad se revisarán cada tres meses y serán variables debido a que tomarán en cuenta el costo de la energía y potencia, del peaje de transmisión e, incluso, la tasa de cambio.

“Si la variación en el Precio Medio de Compra y la tasa de cambio es al alza, todos los tramos de la estructura tarifaria de transición serán ajustados hacia el alza. Por su parte, si la variación es a la baja, ésta se transferirá, siempre y cuando los niveles tarifarios de transición estén por encima del piso de la tarifa de referencia”, indica el Pacto Eléctrico firmado este año que sirve de base para la decisión de la SIE.

La resolución 075-2021 indica que el desmontaje del subsidio eléctrico se extenderá hasta diciembre de 2026 para que los clientes regulados procurando “una adaptación gradual a las nuevas condiciones (…) asegurando entre otras cosas que el actual subsidio cruzado se vaya desmontando”.

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo que los aumentos de tarifas son responsabilidad de la SIE, y que su despacho respeta las funciones, responsabilidades y la autonomía de los reguladores del sector eléctrico.

Por su lado, las organizaciones sociales que se negaron a firmar el Pacto Eléctrico resaltaron que la resolución de la SIE provocará un aumento de las tarifas que afectará a más del 90 % de los usuarios del servicio eléctrico, que son los que reciben tarifas subsidiadas. Este lunes en la mañana protestaron frente a la sede del ministerio.

Almonte respondió a los manifestantes que “no corresponde hacer este tipo de reclamación al Ministerio de Energía y Minas, sino a la Superintendencia de Electricidad”.

Entre las organizaciones sociales que participaron en la manifestación figuran Ciudad Alternativa, el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ODPP-UASD), Foro Ciudadano, la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecon), entre otras.

Indicaron que se negocia un ajuste tarifario que triplicará el costo de la energía para aquellos hogares que consumen menos de 300 kilovatios-hora y beneficiaría a los grandes usuarios (industrias y empresas), que consumen más de 700 kilovatios.

No hay comentarios

Dejar una respuesta