El edén de Benjamín

139
0
Compartir

‘Crónica del Edén’ del vanguardista Benjamín Cruz, un esteta caribeño que trae su talento a la Galería de Arte Nader para contribuir a la preservación del carácter innovador de este espacio.

Desde su primera individual en esa sala de arte, ha venido evolucionando exposición tras exposición, conquistando en el mercado del arte dominicano un sitial privilegiado hasta el punto de que en cada entrega presenta a los espectadores un lenguaje de ruptura en cada muestra.

El proyecto expositivo está presentándose desde el 21 de mayo por la Fundación Centro Cultural Fiarte, en la que Cruz, rodeado de lo mejor de su impronta visual, construye un hito surrealizante en la que promueve el sentido de la pertenencia, la monumentalidad y espacialidad y explora con sus códigos visuales la función social del arte, ubicados con temas sensibles de la realidad del pueblo dominicano en sus puntos más novedosos y atrae al espectador como cómplice formal de sus propuestas.

“Plástica, Arte, Exposición, Benjamín Cruz, ‘Crónica del Edén’.”
Y para acometer tal inventiva, Benjamín Cruz se deja guiar por Francisco Nader, quien lo enrumba por la tarea una ‘suerte de bosquejo’ y con ella, el artista se sumerge a la más palpitante de las escenas cotidianas del mundo dominicano y los hitos y personajes icónicos de seres tan trascendentes como Gandhi y de Teresa de Calcuta.

La escena de los muros migratorios se salvan bajo su impronta, dándole un final feliz de una convivencia pacífica de manos enlazadas entre el hombre negro y el blanco o mestizo. Para Cruz, el valor de la identidad caribeña siempre ha sido un real motivo en todo el trayecto emocional de su pintura y en esta oportunidad nos deja conmovida su visión de la falta de sensibilidad del pueblo en socorrer al prójimo y como foco central, la impunidad, la falta de justicia que todos demandan, pero que muy pocos la reciben.

‘Crónicas del Edén’ es un compendio y una analogía de nuestro propio insular enquistado en visitantes que se quedan impávidos ante la belleza natural de nuestro entorno.

No hay comentarios

Dejar una respuesta