El impulso de Facebook para el reconocimiento facial genera alarmas de privacidad

65
0
Compartir

Cuando Facebook implementó herramientas de reconocimiento facial en la Unión Europea este año, promovió la tecnología como una forma de ayudar a las personas a proteger sus identidades en línea.

“La tecnología de reconocimiento de rostros nos permite ayudarlo a protegerse de un extraño que usa su foto para hacerse pasar por usted”, dijo Facebook a sus usuarios en Europa.

Fue un movimiento arriesgado por parte de la red social. Seis años antes, había desactivado la tecnología en Europa después de que los reguladores plantearon preguntas sobre su sistema de consentimiento de reconocimiento facial. Ahora, Facebook estaba reintroduciendo el servicio como parte de una actualización de su proceso de permiso de usuario en Europa.

Sin embargo, Facebook está asumiendo un gran riesgo de reputación al impulsar agresivamente la tecnología en un momento en que sus prácticas de minería de datos están bajo escrutinio intensivo en los Estados Unidos y Europa. Ya, más de una docena de grupos de privacidad y consumidores, y al menos algunos funcionarios, argumentan que el uso de reconocimiento facial por parte de la compañía ha violado la privacidad de las personas al no obtener el consentimiento del usuario.

Las quejas se suman al aluvión de críticas que enfrenta el gigante de Silicon Valley por el manejo de los datos personales de los usuarios. Varias agencias del gobierno estadounidense están investigando la respuesta de Facebook a la recolección de los datos de sus usuarios por Cambridge Analytica , una firma de consultoría política.

El impulso de Facebook para difundir el reconocimiento facial también coloca a la empresa en el centro de un debate más amplio e intensificado sobre cómo se debe manejar la poderosa tecnología. La tecnología se puede utilizar para identificar remotamente personas por su nombre sin su conocimiento o consentimiento. Mientras que los defensores lo ven como una herramienta de alta tecnología para atrapar criminales, los expertos en libertades civiles advierten que podría habilitar un sistema de vigilancia masiva.

El reconocimiento facial funciona escaneando caras de personas anónimas en fotos o videos y luego combinando códigos de sus patrones faciales con los de una base de datos de personas nombradas. Facebook ha dicho que los usuarios están a cargo de ese proceso y les dice: “Usted controla el reconocimiento facial”.

Pero los críticos dijeron que las personas no pueden controlar la tecnología, porque Facebook escanea sus caras en fotos, incluso cuando su configuración de reconocimiento facial está desactivada.

“Facebook intenta explicar sus prácticas de manera que Facebook se ve como el chico bueno, que de alguna manera están protegiendo su privacidad”, dijo Jennifer Lynch , abogada principal de Electronic Frontier Foundation, un grupo de derechos digitales. “Pero no llega al hecho de que están escaneando cada foto”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta