El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), pronostica un domingo mayormente nublado, con chubascos y aguaceros locales en la tarde y la noche. Estas condiciones serán ocasionadas por el acercamiento de una vaguada, sumado al calentamiento diurno y a la orografía de la región.
Según el reporte publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), se anticipa que las lluvias serán más frecuentes en las provincias de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan y Elías Piña.
Durante la noche, se espera un aumento de la estabilidad en gran parte del país; sin embargo, la interacción de una vaguada al noreste y la humedad arrastrada por los vientos cálidos del sureste podrían generar nublados, aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.
Estas condiciones estarán en las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Dajabón, San Juan y Elías Piña. Esta actividad de precipitaciones disminuirá gradualmente conforme avance la noche.
Levantan alerta verde
- Hoy, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) levantó el nivel de alerta verde en tres provincias, ya que el patrón atmosférico no ha mostrado cambios significativos. Las provincias afectadas son La Vega, Santiago y Santiago Rodríguez.
De todos modos, se hizo un llamado a la población y a los organismos de respuesta en la Costa Atlántica para que mantengan un seguimiento riguroso a las recomendaciones contenidas en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología.