El Intrant no logra imponer autoridad ante caos tránsito

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El caos en el tránsito impuesto por choferes del transporte público, que actúan como chivos sin ley al aumentar el pasaje cuando se les antoja y estacionan sus unidades en paradas improvisadas en calles y avenidas, obedece a la inercia del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), que no pone en marcha la Ley 63-18 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Así opinan observadores y técnicos del transporte que acusan al Intrant de ser incapaz de organizar el transporte público de pasajeros ya que no ha presentado al Poder Ejecutivo los 33 reglamentos internos y las regulaciones complementarias que ponen en vigencia la normativa definitivamente.

El numeral 2 del artículo 9 de la Ley 63-17 otorgó al Intrant un plazo de seis meses, a partir de su entrada en vigencia de la normativa, para presentar al Poder Ejecutivo las propuestas de los reglamentos internos y sus regulaciones complementarias, pero a un año y ocho meses aún el organismo estatal no ha presentado públicamente ninguno de estos.

“El Intrant es el responsable del desorden que existe en el transporte público de pasajeros, no ha sido capaz de resolver los conflictos que existen en las rutas del concho, y ha dejado a los choferes accionar al libre albedrío”, aseguran expertos del transporte.

Los técnicos enfatizan que “no es posible que en rutas, y públicamente se observen en las rutas de carros y guaguas, hombres implantando el terror con palos y armas de fuego, bajo el argumento de que defienden sus intereses y para evitar que vehículos piratas invadan su territorio”.

Guillermo Estévez, de la Cámara Nacional del Transporte Terrestre (CANTT), dijo que el Intrant ha incumplido su misión de planificar y diseñar el sistema integrado de transporte público de pasajeros, de organizar las rutas y otros aspectos.

Estévez deploró que a casi dos años de ser promulgada la Ley 63-17, la titular del Intrant sólo ha presentado propuesta teóricas al Gobierno y no ha puesto en práctica ninguna solución, porque siguen los tapones y los conflictos en las rutas.

En ese sentido señaló lo ocurrido en San Pedro de Macorís donde se enfrentaron grupos de choferes de diferentes rutas por disputa de pasajeros, y en esta semana en Moca donde un chofer hirió a machetazos a un cobrador por un turno, hechos que se producen por la poca acción del Intrant en poner orden en el sector.

El presidente de la CANTT anotó que “la misión del Intrant es diseñar las prerrogativas que acompañan a la Ley 63-17 para su aplicación, que son reglamentos, resoluciones y otras medidas de carácter administrativos que establecieron parámetros para la operatividad en el transporte de cargas y pasajeros, pero a un año y ocho meses de promulgada la Ley, y a más de un año de la designación de las autoridades del organismo, el proceso de modernización ha sido fallida”.

Adujo que el transporte como sector productivo necesita que la legislación se aplique porque involucra el sistema tarifario, reorganización de las rutas desde su punto de origen, destino y trayectoria, desplazamiento, aspectos humanos, y acompañamiento de la figura de Fideicomiso y fondos asignados mediante leyes impositivas.

 

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