El jefe de la Reserva Federal advirtió que el cierre prolongado del gobierno tendrá un «efecto considerable» en la economía de EEUU

Jerome Powell advirtió sobre los veinte días de "shutdown" producidos por la falta de acuerdo sobre el muro fronterizo

93
0
Compartir

Una parálisis prolongada del gobierno federal estadounidense podría tener un «efecto considerable» en la primera economía del mundo, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Mientras que la mayoría de los cierres anteriores han sido bastante cortos y no han afectado a la economía en su conjunto, Powell dijo que si hay «un cierre prolongado», esto «tendrá un efecto considerable en los datos».

El gobierno de Estados Unidos ha estado cerrado parcialmente desde fines de diciembre, veinte días atrás, cuando el presidente Donald Trump se negó a firmar un acuerdo presupuestario a menos que el Congreso acuerde asignar 5.000 millones de dólares para un muro fronterizo.

En consecuencia, hace tres semanas que cerca de 800.000 trabajadores federales, incluyendo controladores de tránsito aéreo y miembros de la guardia costera, no han recibido sus salarios.

«En el corto plazo, si los cierres del gobierno no duran mucho, en general no dejaron una gran marca en la economía», dijo Powell.

El jefe de la Fed también se mostró preocupado por la falta de estadísticas económicas clave durante el cierre del gobierno, que la organización utiliza para tomar la temperatura de la economía.

Donald Trump (Reuters)

Donald Trump 

Mientras tanto, en la tarde del jueves Trump llegó el jueves a la colonia McAllen, en la frontera con México, para volver a presionar en favor del muro entre ambos países, un día después de abandonar una reunión con los demócratas para poner fin al cierre parcial del gobierno federal.

El viaje a Texas del mandatario es otro escalón más para impulsar su plan de construir el muro, después de su primer discurso a la nación el martes y abandonar una reunión con los demócratas el miércoles.

Pero antes de aterrizar en Texas, Trump aumentó la presión sobre los demócratas al anunciar a través de Twitter que debido a su «intransigencia» cancela su viaje al foro económico de Davos, que se celebra del 21 al 25 de enero.

No hay comentarios

Dejar una respuesta