El Nobel de Economía Paul Krugman, investido Doctor Honoris Causa por INTEC

476
0
Compartir
El Nobel de Economía Paul Krugman tras ser investido por el rector de INTEC

El Premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, fue investido como Doctor Honoris Causa por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), convirtiéndose en la cuarta personalidad en recibir este reconocimiento desde la fundación de esta institución académica en 1972.

Krugman agradeció a INTEC por el reconocimiento a su trabajo, vinculado sobre todo al comercio y las economías de escala. “Tuve mucha suerte de estar en el lugar correcto a la hora correcta y espero haber contribuido de alguna manera a un mundo mejor. Veo a la gente joven alrededor del mundo haciendo un excelente trabajo en investigación económica y la alegría de ver ese progreso nunca se va. Gracias por honrar mi trabajo y sé que en el futuro encontrarán a muchas personas a las cuales reconocer y que poco a poco construiremos un mundo mejor”, dijo.

En la motivación del reconocimiento, el rector de INTEC, Rolando Guzmán, recordó los inicios del profesor de Economía nacido en Albany, Nueva York en 1953. Guzmán citó que cuando Bertil Ohlin ganó el Premio Nobel de Economía que otorgó la Real Academia Sueca de Ciencias en 1977 por sus aportes a la teoría del comercio internacional, el joven doctorando del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) Paul Krugman escribía artículos sobre comercio internacional.

“El joven Krugman se apartaba de la tradición al admitir la existencia de economías de escalas en las firmas y preferencias por la variedad en los consumidores, desarrollando así un modelo en el cual los costos de producción de cada firma se reducen a medida que aumenta su volumen de producción”, indicó el rector.

Guzmán afirmó que eso concede a las firmas “cierto poder monopólico” que contrasta con el supuesto de una competencia perfecta en la que se basan los modelos convencionales. Casualmente –apuntó- las conclusiones de Krugman se publicaron en 1979, año en que murió Ohlin.

En 1991, Krugman publicó un artículo que sentaba las bases para explicar los patrones de aglomeración y organización del espacio en las ciudades, así como los patrones del mercado, de migración y el nivel de salarios, lo que pasó a llamarse Nueva Geografía Económica, recordó Guzmán.

Los aportes de estos escritos le granjearon ese año el premio John B. Clark, de la Asociación Americana de Economistas, entregado a profesionales influyentes que no hayan cumplido los 40 años, así como el Nobel de Economía en el año 2008.

La reseña de la universidad explica que el Premio Nobel es un “firme crítico de las políticas de austeridad promovidas por gobiernos, organismos internacionales e intereses corporativos”.

Las otras personalidades que han sido reconocidas por INTEC son Eduardo Latorre, fundador y pasado rector de la universidad, en el área de Planificación y Administración de la Educación Superior, en 1984; Noam Chomsky, fundador de la gramática generativa y transformacional, en Humanidades en 2006; y Erich Kunhardt, un doctor en electro-física reconocido en el área de Ciencias en 2007.

Trayectoria

Krugman, de 62 años, obtuvo el doctorado en Economía del MIT a sus 24 y su licenciatura en la Universidad de Yale (1974) a los 21 años. En ambas universidades ha sido profesor, así como en la Universidad de Princeton, en la Escuela Woodrow Willson de Asuntos Públicos Internacionales y, más recientemente, se ha integrado en la Universidad de Nueva York y como Académico Distinguido en el Centro sobre el Estudio de los Ingresos de Luxemburgo. Es columnista de New York Times desde 1999.

  • El Nobel de Economía Paul Krugman, investido Doctor Honoris Causa por INTEC
    Rolando Guzmán coloca la banda al profesor Paul Krugman. (Nehemías Alvino)

No hay comentarios

Dejar una respuesta