Luego de las inundaciones en zonas arroceras del país, situación que ha generado preocupación por cuantiosas pérdidas en las familias, el temor de que la producción de arroz afecte la población se diluye con las declaraciones del ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien acaba de asegurar que hay suficiente arroz.
“Ahora tenemos buena producción de arroz, con un inventario de más de 6 millones de quintales guardados”, afirmó.
De igual modo, indicó hay una excelente producción de plátanos, que ha subido de 8 millones a 11 millones diarios de plátanos y que también están guardando pollos y papas y vegetales para la temporada navideña que se avecina.
El ministro dijo que va a continuar lloviendo, por lo que todos deberán estar preparados para contrarrestar los efectos de los aguaceros en el país, también dijo que los agricultores tienen la certeza de que serán compensados con seguros y ayuda directa, como ha ocurrido con los productores de plátanos, en el Bajo Yuna, y con los arroceros y bananeros.
Indicó que hay daños en Mao, donde una parte del arroz, pero no inmensa, y otros cultivos, fueron afectados, al precisar que las lluvias equilibran y pagan los daños.
Señaló que este trimestre es el más importante para la siembra para evitar problemas el año entrante, por lo que espera que las lluvias no sean excesivas.
Ayer, hubo una reunión ordinaria de la Comisión Nacional Arrocera, encabezada por el ministro y, según se pudo confirmar con un funcionario participante el inventario del cereal es excelente y todavía hay arroz por cosechar. El inventario, dijo, es de 6.1 millones de quintales.
Limber Cruz citó el impacto del sector agropecuario en la baja de la inflación en el país, señalado en su último informe sobre el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Lluvias son beneficiosas
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que las recientes lluvias y vientos que trajo indirectamente el ciclón Rafael y la vaguada que pasó por el norte de la isla, causaron daños parciales a la producción nacional, pero al mismo tiempo benefician a la actual época de siembra de diversos cultivos.
De acuerdo con un comunicado de la entidad, el ministro indicó que las lluvias afectaron las siembras de arroz en la Línea Noroeste con inundaciones y los vientos derribaron cientos de tareas de plátano en Tamboril y otras zonas del Cibao.
Sin embargo, dijo que estas lluvias son importantes para la época actual de siembras.
“Este quizás es uno de los trimestres más importantes de la siembra… estamos en la última etapa del año, y si no sembramos ahora, los primeros meses del año que viene tendríamos problemas. Las lluvias equilibran y pagan esos daños. Esperamos que las cosas se mantengan como van y podamos seguir sembrando y aumentando la producción”, señaló.
Para esta fecha, Agricultura supervisa una gran producción de arroz, plátano, papa, pollo, entre otros rubros agropecuarios.
Técnicos de la entidad realizan un levantamiento en todas las zonas afectadas, para más adelante dar a conocer y cuantificar los daños.
El ministro de Agricultura dijo que, por disposición del Presidente Luis Abinader, brindarán las ayudas a los productores, como se ha hecho en otras ocasiones.
Ante estas lluvias e inundaciones el Ministerio de Agricultura tiene equipos pesados trabajando para una rápida recuperación de los predios dañados.
Suelto
El índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación interanual de 3.16 % en octubre de 2024, menor a los últimos tres meses y según el Banco Central, se debe principalmente por la disminución en el ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos de mayor ponderación en la canasta básica.
El reporte del BCRD dice que la inflación en octubre se ubicó en apenas 0.09 %, como resultado de las reducciones de precios en productos alimenticios de alta ponderación como pollo fresco, plátanos verdes y maduros, ajíes, cebollas, entre otros.
La entidad monetaria dominicana señala que los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos reflejaron tasas de inflación de -0.01 % para los quintiles 1 y 2 y 0.01 % en el quintil 3, mientras los quintiles de mayores ingresos, quintiles 4 y 5, presentaron variaciones de 0.10 % y 0.22 %.