El país ya es asesor de otros en materia de aviación civil

77
0
Compartir

República Dominicana se encuentra en los topes de seguridad y conectividad aérea en comparación con otras naciones del mundo. El país se ha convertido en un referente regional e internacional de la aviación civil. Una manifestación de esto es que técnicos dominicanos están siendo asesores de algunos países para enseñarles el proceso de implementación de las medidas que han tomado las autoridades del transporte aéreo nacional. 

El sector aéreo ha sido el elemento principal para que República Dominicana se mantenga en un ritmo de crecimiento de la llegada de turistas, superando a otras naciones del Caribe. Esto es una motivación para países que desean impulsar su industria turística porque poseen características que pueden atraer visitantes, pero primero tienen que superar los retos de su aviación civil. 

Consultorías 
Al participar en el Desayuno del Listín, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, citó algunos casos de asesoría en los que ha participado el país. El mes pasado, el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, sostuvo una reunión con el sector aeronáutico nacional porque en su mandato quiere dar prioridad a la aviación, ya que la nación guatemalteca tiene potencial en turismo y todavía no lo ha podido aprovechar. 

Según Herrera, al país no sólo han llegado los directores de aviación civil, sino también los presidentes de algunos países, considerando sus visitas como “hechos muy significativos”. 

República dominicana ha tenido acercamientos y brinda apoyo en los procesos de la autoridad aeroportuaria a países como Paraguay, donde sus representantes quieren colocarse en condiciones competitivas y recuperar algunas categorías de parte de la Administración Federal de los Estados Unidos.

Herrera destacó que otras naciones que han recibido asesoría de República Dominicana en transporte aéreo son Nicaragua, Jamaica y las islas del Caribe ubicadas al norte que fueron devastadas por los huracanes Irma y María. 

“De la misma Academia de Ciencias Aeronáuticas hemos tenido un gran apoyo en capacitación. A nuestra escuela vienen estudiantes de distintos países de la región y ya es un centro de excelencia de parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Por eso la aviación dominicana sigue volando alto”,  indicó Herrera. 

El aval de organismos
Herrera consideró que República Dominicana es hoy un ejemplo para esas naciones porque ha demostrado que cuando se invierte en la aviación y se pone a esta como una prioridad en la agenda de desarrollo, surgen resultados positivos. 

Los comentarios de Herrera son avalados por estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la OACI, donde se arroja que la nación dominicana tiene un sistema aeronáutico autónomo administrativo y financieramente, lo que ha dado sus frutos.  

Preservación
El asesor en Medio Ambiente del IDAC, Carlos García, señaló que estos temas son importantes, aunque a veces no son tratados en la aviación, ya que incrementan la competitividad. 

Ventajas
García dijo que si en el transporte aéreo se reducen las emisiones de dióxido de carbono, se disminuye el consumo de combustible y a la vez el costo de las operaciones.  

Estadísticas
En el país se han reducido 26,000 toneladas de dióxido de carbono al año en aviación gracias a la reestructuración de rutas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta