El presidente Medina reconoce mediante decreto a directora de Zonas Francas

    88
    0
    Compartir

    El presidente Danilo Medina condecoró con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero a Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, por sus aportes y servicios a la sociedad como profesional y funcionaria del Estado dominicano.

    El reconocimiento tuvo lugar durante la celebración del 50 aniversario de la implementación del régimen de zonas francas en el país, en que el gobierno dominicano también reconoció a las principales empresas, operadores de parques y propulsores del sector que generan más de 375 mil empleos.

    El acto se llevó a cabo en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, encabezado por el presiente Danilo Medina, y fueron entregados 88 reconocimientos por liderazgo, innovación, desarrollo, responsabilidad social, generación de divisas, servicios logísticos, entre otras categorías.

    Durante el acto, Medina hizo uso de la palabra, para decir que emitió un “decreto sorpresa”, mediante el cual reconocía a Fernández.

    Al pronunciar las palabras de bienvenida, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), expresó que, en el transcurso de sus 50 años, el sector ha evolucionado enormemente, diversificándose no solo los procesos y sectores, sino también sus mercados de exportación.

    “Hoy en día el país cuenta con uno de los sistemas de zonas francas más importantes de la región, destacándose en América Latina por su liderazgo en generación de empleos, número de empresas, y exportaciones”, aseguró.

    En los últimos 50 años, el dinamismo registrado por las zonas francas se ha traducido en un importante aporte a la economía dominicana, destacándose en la creación de empleos formales, generación de divisas, atracción de capitales extranjeros y transferencia de tecnología.

    “Hasta la fecha, tenemos operando en el país 74 parques de zonas francas y 705 empresas distribuidas en 25 provincias, generando más de 175,000 empleos directos y aproximadamente 200,000 empleos indirectos”, destacó.

    Durante el acto, la directora del CNZFE también reconoció la importancia que ha jugado la alianza público–privada en el desarrollo del sector y agradeció a todos los presentes por la confianza que han tenido en el clima de negocios de la República Dominicana.

    “Agradezco a todos los hombres y mujeres que laboran en las zonas francas, y a aquellos dedicados a defender, promover e impulsar el desarrollo del sector”.

    Empresas reconocidas

    Durante la actividad, el presidente reconoció de manera especial a las empresas Tabacalera de García y Brideshore, ambas ubicadas en el Parque Industrial La Romana, por celebrar sus 50 años de operaciones ininterrumpidas en el país.

    Otras empresas destacadas por su larga trayectoria operando bajo el régimen de Zonas Francas: Artículos de Piel Los Favoritos, Caribex Dominicana, Fuente Cigar, Hanesbrands, Productos del Trópico, Miniking Togs Neo Industries y Sewn Products.

    Las empresas Cutler & Hammer, subsidiaria de Eaton Corporation e Intellisys, fueron reconocidas por su innovación en la transformación de los procesos productivos del sector.

    El CNZFE y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), reconocieron de manera especial al Instituto de Formación Técnico-Profesional (Infotep), por su acompañamiento y respaldo permanente en la formación de capital humano para las empresas de zonas francas.

    La Dirección General de Aduanas (DGA) también fue distinguida por el apoyo a la facilitación del comercio y la agilización de las operaciones del sector.

    De igual forma, la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (Procigar); Comisión de Call Center & BPO; Clúster de Dispositivos Médicos y Clúster de Logística, por su contribución en la formulación e implementación de iniciativas y alianzas estratégicas en apoyo al desarrollo de estos subsectores.

    Un especial reconocimiento se otorgó a las empresas Haina International Terminal y Multimodal Caucedo, por su liderazgo en el desarrollo de infraestructuras y servicios logísticos de calidad mundial en apoyo a las operaciones de las Zonas Francas.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta