El Reino Unido conmemora el fin de la Primera Guerra Mundial con una impresionante instalación de antorchas en la Torre de Londres

359
0
Compartir

Miles de antorchas permanecerán encendidas hasta el próximo domingo en la Torre de Londres para conmemorar el centenario de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918, y en el marco de una serie de eventos culturales en toda Europa.

Los guardianes de la Torre, conocidos como Yeoman Warders o Beefeaters, que tienen carrera militar, iniciaron el proceso en la noche del domingo con una ceremonia, tras lo cual varios voluntarios prenderán el resto de las antorchas, lo que se repetirá cada día hasta el domingo entre las 17.00 y las 21.00 GMT.

Un “Beefeater” monta guardia (AFP)

Un “Beefeater” monta guardia (AFP)

En el espectáculo, llamado «Más allá de la sombra profunda» (Beyond the Deepening Shadow), las llamas permanecerán encendidas esas cuatro horas iluminando tanto el edificio como su foso y, al mismo tiempo, se escuchará un montaje de sonido con música coral y palabras de los Sonetos a un Soldado de la poeta Mary Borden.

Como parte de las conmemoraciones internacionales, la primera ministra británica, Theresa May, participará el viernes en Somme (Francia) de un acto auspiciado por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha programado numerosos eventos de recuerdo.

La gente enciende las llamas en la ceremonia (AFP)

La gente enciende las llamas en la ceremonia (AFP)

El mandatario viajó por su parte este lunes al memorial de guerra en Morhange, cerca de los campos de batalla en el Frente Occidental durante la guerra, donde participó de una ceremonia en honor de los caídos.

Macron visitará otros campos de batalla durante toda la semana, y el domingo recibirá a 120 dignatarios extranjeros en París para conmemorar el armisticio, entre estos la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y su par ruso Vladimir Putin, entre otros.

La instalación se mantendrá hasta el día del armisticio, el 11 de noviembre (AFP)

La instalación se mantendrá hasta el día del armisticio, el 11 de noviembre (AFP)

La ocasión servirá también de apertura del Foro de la Paz de París, un encuentro anual para fortalecer la cooperación internacional en distintas áreas.

Por su parte, Alemania organizó en octubre la conferencia internacional «Ganando la paz» (Winning Peace), que tuvo lugar en Berlín y convocó a historiadores y políticos de todo el mundo para recordar el armisticio y analizar los desafíos actuales.

El presidente francés Emmanuel Macron posa junto a recreacionistas vestidos como soldados y enfermeras en Morhange, en el este del país (AFP)

El presidente francés Emmanuel Macron posa junto a recreacionistas vestidos como soldados y enfermeras en Morhange, en el este del país (AFP)

La Primera Guerra Mundial comenzó el 28 de julio de 1914 y concluyó cuatro años y tres meses después con un saldo de cerca de 20 millones de muertos, entre militares y civiles. Fue el conflicto más devastadora hasta la fecha, sólo superada por la Segunda Guerra Mundial, y cambió para siempre la historia de Europa y el mundo.

Tuvo, además, un impacto demográfico, cultural y político incalculable en países como Alemania, Francia y Rusia, que sufrieron la mayor cantidad de muertes y dejaron a una generación diezmada y con las puertas abiertas al totalitarismo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta