Electorado hispano puede definir en Georgia la elección más cara de la historia del Congreso

Día de votación del 6to distrito de Georgia: ¿pueden los 20,000 votantes hispanos definir la suerte del escaño de la Cámara de Representantes y otorgar a los demócratas un triunfo que les ha sido esquivo desde 1979?

459
0
Compartir

De acuerdo con las encuestas, para las elecciones especiales del 6to. distrito de Georgia que se están realizando este martes, el demócrata Jon Ossoff tiene una ligera ventaja sobre la republicana Karen Handel. Pequeña pero notable considerando que el puesto correspondiente a esta zona acomodada del norte de Atlanta ha sido consistentemente republicano por casi cuatro décadas.

Apenas en noviembre, el hoy secretario de Salud Tom Price retuvo con casi el 62% de los votos un escaño que detentaba desde 2004. Pero en cosa de cinco meses, Ossoff obtvo el 48,2% de los votos en la primera vuelta de las elecciones.

Otro dato sorprendente es que esta ha sido la carrera por un cargo parlamentario más costosa de la historia de EEUU, ambos partidos han gastado casi 60 millones de dólares en la campaña.

Ossoff ha gastado el doble que Handel y su campaña ha logrado recaudar seis veces más fondos que la de la republicana, quien ha dependido de inyección de dinero del partido y otros grupos que promueven agendas conservadoras, de acuerdo con los datos de OpenSecrets.org .

En una elección en la que la ventaja del primero (del 2% al 7%, según sea el sondeo que se mire) es menor que el margen de error en las encuestas, cada voto cuenta y por ello los votantes hispanos en esa zona de las afueras de Atlanta se encuentran con un poder en las manos que nunca habían experimentado.

Campaña en español

Nadie espera que Ossoff mantenga la ventaja que le sacó a Handel en abril, cuando la republicana se peleaba con otros 10 candidatos el voto conservador. De hecho, en aquella elección se depositaron más votos conservadores que liberales (51% contra 49%)

La campaña republicana difundió en la última semana una pieza de televisión en español en la que identifica a Ossoff con la líder demócrata Nancy Pelosi y los males del “gobierno grande” y el “mal gasto” (sic), que llevaría a Washington.

Aunque no se trata de un mensaje dirigido a la comunidad hispana en específico, parece basado en la tesis de que los conservadores hispanos tienen tal rechazo a la líder de la minoría demócrata en el Congreso que votarán republicano.

Del lado demócrata, la campaña ha también dirigido mensajes en español y ha dedicado parte de los 12,000 voluntarios a atender a los hispanos del circuito.

Latino Victory Fund, una organización que promueve candidaturas que identifica como “progresistas”, se ha involucrado en las últimas semanas de la campaña enviando personal para coordinar con el esfuerzo de campaña de Ossoff, según explicó a Univision Noticias Jorge Silva, vicepresidente de comunicaciones del grupo radicado en Washington.

«Esta es una campaña de mucha importancia y creemos que enviará un mensaje a Trump y su agenda radical (…). Creemos que Ossoff luchará contra Trump y sus políticas antihispanas en el Congreso y verdaderamente representará las necesidades de toda la población del 6to. distrito”, dijo Silva.

Encarnación de la ‘resistencia’

Con un universo de 470,000 votantes que tiene el distrito, la apuesta de ambos partidos es movilizar a los votantes que participaron en noviembre pero que en abril se quedaron en casa.

Operadores políticos y observadores esperan que el nivel de participación este 20 de junio supere el de cualquier elección de medio término. De hecho, se ha registrado una cifra récord en el voto anticipado, con 140,000 votos depositados, el doble de lo que hubo en abril y equivalente a casi las tres cuartas partes de la votación de la primera vuelta.

Ossoff irá a segunda vuelta el 20 de junio con la republicana Karen Handel.
Aunque Ossoff se presentó al principio como la encarnación de la llamada “resistencia” liberal ante el gobierno de Trump, en las últimas semanas el demócrata ha evitado hacer referencias al presidente y se ha concentrado en los temas que considera él que le interesan a su comunidad, como empleos, salud y educación.

Para los demócratas, el 6to. distrito de Georgia es la vitrina para mostrar a sus seguidores que hay una cambio de ánimo en el país que les permitirá ganar los 24 puestos que necesitan para hacerse con el control del Congreso en 2018, cuando se realicen las elecciones de medio término.

Una derrota, sin importar lo cerrada que sea o la sorpresiva pelea que haya logrado presentar Ossoff en un distrito tradicionalmente conservador, puede tener el efecto contrario y, acumulada con las recientes pérdidas en Montana y Kansas, podría desinflar el ánimo de los liberales y complicar las perspectivas para el próximo año.

No hay comentarios

Dejar una respuesta