Empresarios piden adecuar el modelo económico del país de cara al futuro

61
0
Compartir

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), pidió ayer a todos los sectores adecuar el modelo de desarrollo económico del país  frente a los tiempos actuales y de cara al futuro.

Dentro de la propuesta que presentó ayer la cúpula empresarial, se plantea el cambio al modelo económico sobre la base del desempeño que ha tenido el país y donde se desarrolle un entorno que garantice la sostenibilidad del mismo, sustentado en políticas fiscales, monetarias y financieras favorables.

“Desarrollemos un Estado que fomente la competitividad, que procure mayor calidad y eficiencia del gasto, niveles de deuda y reservas adecuados”,  se destaca en el documento.  

Los empresarios instaron a promover el desarrollo social y genenerar más empleos de calidad y capital humano, con una orientación a desarrollar los sectores productivos.

“Trabajemos para alcanzar el potencial que tienen los sectores productivos de cara al futuro. Incentivemos la internacionalización y la participación en cadenas globales de valor.”, indicaron.

Otro de los planteamientos que realizaron los empresarios fue asumir la innovación como herramienta catalizadora para la ganancia de productividad.

Ante los retos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial, recomendaron generar a través de legislación y políticas públicas, un ecosistema que fomente la innovación, promoviendo mayor asociatividad público-privada-académica, alineando el sistema educativo, y desarrollando fuentes de financiamiento.

“Manifestamos el compromiso del sector privado de incorporar la innovación en las empresas, a través de una nueva cultura organizacional que promueva la adecuación de su estructura operativa, la ampliación de la oferta de capacitación, y la identificación de nuevos mecanismos de inversión”, expusieron.

Asimismo, pidieron asegurar la transparencia, instituciones fuertes, independencia de la justicia y la seguridad ciudadana; afiancemos para afianzar las bases del desarrollo.

Durante la realización de la IX Convención Empresarial, el Conep presentó y entregó a la viepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández  y a los aspirantes a la presidencia, Gonzalo Castillo y Luis Abinader, su propuesta de agenda con el objetivo de generar un compromiso nacional con el progreso del país para el período 2020.

Explicaciones
El presidente del Conep, Pedro Brache explicó que estas propuestas han sido realizadas basada en las capacidades y anhelos del empresariado dominicano y en el futuro de crecimiento con equidad que se desea.

Petición
El vicepresidente del Conep, César Dargam hizo un llamado al liderazgo político, económico y social del país para generar alianzas que permitan la unificación de esfuerzos y recursos en torno a estas propuestas, para continuar impulsando el crecimiento y progreso de República Dominicana en los próximos cuatro años.

No hay comentarios

Dejar una respuesta