EN VIVO: En medio de la crisis de los bancos, la Reserva Federal de Estados Unidos subió la tasa de interés por novena vez consecutiva

489
0
Compartir

El Banco Central norteamericano busca equilibrar la lucha contra la inflación a partir de un enfriamiento de la economía sin causar más inquietud a las entidades financieras

22 Mar, 2023Compartir

Escuchar15:33 hsHOY

Las bolsas cotizan mixtas el miércoles, después de que la Reserva Federal anunciara su última subida de los tipos de interés, al tiempo que afirmaba que es posible que no apriete mucho más las tuercas a la economía y a Wall Street.

El S&P 500 subió un 0,2% en las últimas operaciones. El Promedio Industrial Dow Jones perdía 35 puntos, o un 0,1%, hasta los 32.525 enteros, a las 15:22 hora del Este, mientras que el Nasdaq compuesto subía un 0,5%. Los tres índices cotizaban casi planos antes del anuncio.14:52 hsHOYUna sede del First Republic Bank en Nueva York (REUTERS/Mike Segar)Una sede del First Republic Bank en Nueva York (REUTERS/Mike Segar)

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, anticipó este miércoles que, como consecuencia de la reciente crisis bancaria, los aumentos de las tasas de interés actuales pueden no ser adecuados para contener la inflación.

En cambio, ahora anticipamos que alguna política adicional de firmeza pueda ser adecuada”, dijo Powell en una conferencia de prensa

Powell afirmó además que “los ahorros de los depositantes en el sistema bancario están seguros” y que el banco central trabajará para evitar que se repitan episodios como las recientes turbulencias.

Seguiremos vigilando de cerca las condiciones (…) y estamos preparados para utilizar todas nuestras herramientas según sea necesario para mantenerlo seguro y sólido”, declaró Powell en una rueda de prensa. Añadió que las autoridades están “comprometidas a aprender las lecciones” tras el colapso de tres prestamistas regionales.14:26 hsHOYCorredores en la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)Corredores en la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)

Las acciones oscilan entre las ganancias y las pérdidas, y los rendimientos de los bonos del Tesoro caen después de que la Reserva Federal anunciara su última subida de los tipos de interés en su campaña para reducir la inflación.

El movimiento estuvo exactamente en línea con las expectativas de Wall Street. El S&P 500 subió un 0,2% el miércoles por la tarde. El Dow y el Nasdaq también subieron. Por la mañana, los índices apenas habían variado antes de la decisión de la Reserva Federal. La Reserva Federal subió su tipo de interés a un día en un cuarto de punto porcentual, la misma cantidad que en su última subida. La Reserva Federal dejó entrever que no apretará mucho más las tuercas a la economía.14:02 hsHOYFOTO DE ARCHIVO: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (REUTERS/Kevin Lamarque)FOTO DE ARCHIVO: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (REUTERS/Kevin Lamarque)

La Reserva Federal prolongó el miércoles su lucha de un año contra la alta inflación subiendo su tipo de interés clave un cuarto de punto, a pesar de la preocupación de que unos tipos de interés más altos puedan empeorar la agitación que se ha apoderado del sistema bancario. La tasa de referencia quedó establecida entre 4,75% y el 5 por ciento.

“El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente”, afirmó la Reserva Federal en una declaración escrita publicada tras su reunión de dos días.

Al mismo tiempo, la Fed advirtió que la agitación financiera derivada de la quiebra de dos grandes bancos “probablemente dará lugar a condiciones crediticias más restrictivas” y “pesará sobre la actividad económica, la contratación y la inflación.”

El banco central también señaló que probablemente se esté acercando al final de su agresiva serie de subidas de tipos. En una declaración emitida, eliminó el lenguaje que anteriormente indicaba que seguiría subiendo los tipos en las próximas reuniones. El comunicado dice ahora que “podría ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria”, lo que supone un compromiso menos firme con futuras subidas.

Y en una serie de proyecciones económicas trimestrales, los funcionarios de la Reserva Federal prevén que subirán el tipo de interés una vez más, desde su nuevo nivel del miércoles, en torno al 4,9%, hasta el 5,1%. Es el mismo nivel máximo que habían previsto en diciembre.13:51 hsHOY

El rescate del Firs Republic Bank podría depender del apoyo de EEUU

Los líderes de Wall Street y las autoridades estadounidenses que están discutiendo una intervención en First Republic Bank están explorando la posibilidad de que el Gobierno los respalde para alentar un acuerdo que apuntalaría al banco, dijeron personas con conocimiento de la situación. Las acciones cayeron el miércoles por la mañana.

El grupo ha presentado una variedad de medidas para hacer que la compañía sea más atractiva para posibles inversionistas o compradores, como parte de un esfuerzo para garantizar que no haya otra quiebra de un banco estadounidense, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas debido a que las conversaciones son confidenciales.13:33 hsHOYFOTO DE ARCHIVO: Varias personas frente a la sede de Silicon Valley Bank en Santa Clara, estado de California (REUTERS/Brittany Hosea-Small)FOTO DE ARCHIVO: Varias personas frente a la sede de Silicon Valley Bank en Santa Clara, estado de California (REUTERS/Brittany Hosea-Small)

Apenas el 10% de los adultos estadounidenses dicen que tienen mucha confianza en los bancos y otras instituciones financieras del país, según una nueva encuesta. Eso está por debajo del 22% que dijo que tenía mucha confianza en 2020.

Tras el colapso de Silicon Valley Bank este mes, la encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research también encuentra que la mayoría dice que el gobierno no está haciendo lo suficiente para regular la industria.

La evaluación decepcionante de los bancos estadounidenses y la regulación bancaria se produce después de una serie de conmociones que trajeron recuerdos inquietantes de la crisis financiera de 2008-2009.12:53 hsHOY

Otro banco regional de EEUU en problemas

A la espera de la decisión de la Reserva Federal, siguen las turbulencias en el sector bancario. Las acciones de Pacific Western Bank (PacWest) registraban pérdidas de hasta el 10% después de que el banco informara de una caída de sus depósitos del 20%.

El banco, una de las entidades de la Costa Oeste de EEUU bajo presión tras la quiebra del Silicon Valley Bank, informó de 27.100 millones de dólares en depósitos totales hasta el lunes. Esta cifra es inferior a los 33.200 millones del 9 de marzo y a los 33.900 millones del 31 de diciembre.

Para enfrentar la situación, el banco tomó prestados 10.500 millones de dólares de la Reserva Federal, 3.700 millones de los Bancos Federales de Préstamos para la Vivienda (11 bancos patrocinados por el gobierno de los EE. UU) y 2.100 millones de la línea de préstamos de emergencia de la Fed, destinada a ayudar a los bancos a hacer frente a las retiradas de fondos. También obtuvo 1.400 millones de dólares del fondo Atlas SP Partners, de Apollo Global Management Inc. El acuerdo de financiación le permitió “desbloquear la liquidez de los activos libres de cargas y de alta calidad”, dijo PacWest.12:22 hsHOY

Los mercados en América Latina

FOTO DE ARCHIVO-Un camión blindado de un banco en el distrito financiero de Buenos Aires, Argentina. 7 de diciembre 2021. REUTERS/Agustin MarcarianFOTO DE ARCHIVO-Un camión blindado de un banco en el distrito financiero de Buenos Aires, Argentina. 7 de diciembre 2021. REUTERS/Agustin Marcarian

Las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban mixtas previo a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

En Argentina, el peso bajaba un 0,23%, a 205,50 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval bajaba un 0.18%, a 225.227,91 unidades, por la cautela de los inversores, un día después de que el Gobierno argentino anunciara la venta de bonos en dólares para calmar la plaza cambiaria.

En México, el principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,01%. El peso mexicano cotizaba en 18,5610 por dólar, con una ganancia del 0,14%.

En Brasil el real brasileño se depreciaba un 0,49%, a 5,2698 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo caía un 0,57%, a 100.436,81 puntos.

Se espera que el miércoles el Banco Central de Brasil mantendrá las tasas de interés estables por quinta reunión de política monetaria consecutiva, pero todos los ojos están puestos en cómo describe la evolución del equilibrio de los riesgos de inflación en medio de una crisis bancaria mundial, según una encuesta entre economistas realizada por Reuters.

El peso chileno se apreciaba un 0,49, a 818,50/818,80 por dólar apoyado, además, en un avance en el precio del cobre, el mayor envío del país. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, perdía un 0,43%.

El peso colombiano se fortalecía un 0,82% a 4.763,50 unidades por dólar; mientras que el índice accionario MSCI COLCAP de la bolsa retrocedía un 0,37% a 1.125,42 puntos.

El sol peruano perdía un 0,27%, a 3,7691 por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima subía un 0,19%, a 563,19 unidades.11:07 hsHOY

Lo que hay que saber de la reunión de la Fed de hoy

El presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, testifica ante una audiencia del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de Estados Unidos sobre "El Informe Semestral de Política Monetaria al Congreso" en el Capitolio en Washington, Estados Unidos, el 7 de marzo de 2023. (REUTERS/Kevin Lamarque/Foto de archivo)El presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, testifica ante una audiencia del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de Estados Unidos sobre «El Informe Semestral de Política Monetaria al Congreso» en el Capitolio en Washington, Estados Unidos, el 7 de marzo de 2023. (REUTERS/Kevin Lamarque/Foto de archivo)

La última decisión de la Reserva Federal (Fed)sobre los tipos de interés se conocerá hoy a las 14:00 horas locales (18:00 GMT), y su presidente, Jerome Powell, hablará a las 14:30 horas.

Estos son los puntos más importantes:

—La Reserva Federal se enfrenta a una de sus decisiones políticas más espinosas en años: si volver a subir los tipos de interés para luchar contra la alta inflación o mantenerlos estables en medio de la crisis bancaria más intensa desde 2008. La mayoría de los observadores esperan que el banco central anuncie el una subida relativamente modesta de un cuarto de punto de su tipo de referencia, su noveno aumento desde marzo del año pasado. Pero sigue existiendo cierta incertidumbre.

—Si el miércoles la Fed sube su tipo de interés oficial en un cuarto de punto, alcanzaría aproximadamente el 4,9%, el punto más alto en casi 16 años.

—Los responsables de la Fed también intentarán atisbar el futuro y prever la trayectoria probable del crecimiento, el empleo, la inflación y sus propios tipos de interés. La agitación en el sector bancario hace que esta vez las previsiones sean mucho menos seguras. De hecho, dadas las mayores incertidumbres que se ciernen sobre el sistema financiero, existe una pequeña posibilidad de que la Reserva Federal decida no emitir sus habituales proyecciones trimestrales.

—El listón que tienen que superar los estadounidenses para que les aprueben préstamos y tarjetas de crédito aumentará probablemente junto con los tipos de interés, en parte como consecuencia de las secuelas del colapso del Silicon Valley Bank.10:39 hsHOY

El economista jefe del BCE dice que van a subir las tasas de interés

Una vista muestra el logotipo del Banco Central Europeo (BCE) fuera de su sede en Frankfurt, Alemania 16 de marzo 2023. (REUTERS/Heiko Becker/Foto de archivo)Una vista muestra el logotipo del Banco Central Europeo (BCE) fuera de su sede en Frankfurt, Alemania 16 de marzo 2023. (REUTERS/Heiko Becker/Foto de archivo)

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, dejó entrever este martes que van a subir más los tipos de interés una vez que se calmen las tensiones en los mercados financieros.

Lane señaló en una conferencia con los observadores del BCE en Fráncfort que seguirán aumentando el precio del dinero si sus previsiones de inflación se confirman. Las nuevas proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE se finalizaron a principios de marzo, antes de la reciente aparición de tensiones en los mercados financieros. Estas tensiones añaden incertidumbre a las evaluaciones del escenario de referencia para la inflación y el crecimiento.

Antes de las tensiones, el BCE ya se había revisado a la baja la inflación general por la caída de los precios de la energía, pero la inflación excluidos la energía y los alimentos continuó aumentando en febrero y los expertos de la entidad monetaria esperan que se sitúe en una media del 4,6 % en 2023, por encima de lo estimado en diciembre.10:31 hsHOY

Piden no exonerar a los directivos por la quiebra de Credit Suisse

Personas se manifiestan contra la compra del banco suizo Credit Suisse por parte de UBS, en Zúrich, Suiza 20 de marzo de 2023. REUTERS/Denis Balibouse/Fotografía de archivoPersonas se manifiestan contra la compra del banco suizo Credit Suisse por parte de UBS, en Zúrich, Suiza 20 de marzo de 2023. REUTERS/Denis Balibouse/Fotografía de archivo

Se ha instado a los accionistas de Credit Suisse a negarse a absolver de culpa a los directivos del banco en quiebra y a bloquear bonos para los ejecutivos tras el rescate por UBS.

El asesor de voto ISS pidió a los accionistas de Credit Suisse, antes de la junta anual del prestamista el 4 de abril, que votaran en contra de la exoneración de los miembros del consejo, que según la legislación suiza les impide ser considerados legalmente responsables de las quiebras.

Según ISS, esta decisión está justificada por “la falta de supervisión y la mala gestión que han contribuido a que Credit Suisse necesitara préstamos del Gobierno suizo y fuera adquirido por UBS”.10:23 hsHOY

Alemania escapará a la recesión aún con riesgos

El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, los llamados “cinco sabios”, consideran que Alemania logrará esquivar la recesión pero ven grandes riesgos para la economía derivados de las altas tasas de inflación y del deterioro de las condiciones de crédito por el alza de intereses.

Con respecto a las turbulencias en los mercados financieros el informe señala que, pese a que la incertidumbre ha crecido por el cierre del Silicon Valley Bank y la compra de Credit Suisse por el UBS, la situación no debe compararse con la de la crisis financiera de 2008 y, también, advierte de que la crisis energética no ha pasado.

El pronóstico de crecimiento para este año es del 0,2% y para el año próximo del 1,3%. Sin embargo, el informe, presentado este miércoles, advierte de que la alta inflación implica un debilitamiento de la demanda interna, con lo que esta pierde fuerza como motor de recuperación.09:36 hsHOY

Wall Street cotiza casi sin cambios

FOTO DE ARCHIVO. Personas en Wall Street frente a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en la ciudad de Nueva York, EEUU, 19 de marzo de 2021. REUTERS/Brendan McDermidFOTO DE ARCHIVO. Personas en Wall Street frente a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en la ciudad de Nueva York, EEUU, 19 de marzo de 2021. REUTERS/Brendan McDermid

La Bolsa de Nueva York arrancó la sesión con cautela, manteniéndose cerca del equilibrio a la espera de que la Fed tome una decisión sobre la tasa de referencia esta tarde.

El índice Dow Jones subía un 0,11%, el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, un 0,23%, y el S&P 500, un 0,21%.

El rendimiento del Tesoro a 10 años se situó en el 3,606%.09:21 hsHOY

GameStop sube un 50% tras resultados trimestrales positivos

Una tienda de GameStop Inc se muestra en Encinitas, California, Estados Unidos, 24 de mayo de 2017. REUTERS/Mike Blake/Foto de archivoUna tienda de GameStop Inc se muestra en Encinitas, California, Estados Unidos, 24 de mayo de 2017. REUTERS/Mike Blake/Foto de archivo

Las acciones de GameStop se dispararon más de un 50% en las operaciones previas a la apertura de Wall Street, después de que el minorista de videojuegos obtuviera beneficios trimestrales tras siete trimestres consecutivos de pérdidas. Las acciones se dispararon hasta 26,02 dólares, en camino de alcanzar su cierre más alto desde principios de diciembre.

La empresa dijo que el resultado se debe al aumento de ventas de coleccionables y hardware de juegos durante el trimestre de vacaciones. También recortó costes, entre otras cosas reduciendo su plantilla.

GameStop cuenta con un fiel grupo de inversores particulares que respaldan a la empresa, muchos de los cuales creen que las acciones aún tienen mucho que subir. Las acciones de GameStop han bajado un 25% en los últimos 12 meses y cotizan un 85% por debajo de su máximo alcanzado en enero de 2021, cuando millones de inversores minoristas, muchos de los cuales pertenecían a un foro de la red social Reddit,impulsaron una suba sin precedentes a la vez que atacaron los fondos de cobertura que habían puesto en corto las acciones.09:13 hsHOY

El parlamento suizo convocó una sesión extraordinaria para debatir la crisis bancaria

Un reloj al lado del logo del banco Credit Suisse, en Zúrich, Suiza, el 20 de marzo de 2023. (Ennio Leanza/Keystone via AP)Un reloj al lado del logo del banco Credit Suisse, en Zúrich, Suiza, el 20 de marzo de 2023. (Ennio Leanza/Keystone via AP)

El parlamento suizo anunció la celebración de una sesión extraordinaria, entre el 11 y el 14 de abril, para analizar la reciente compra de Credit Suisse por UBS, una operación motivada por la crisis del primero y que ha sido criticada por algunos sectores de la política suiza.

Tanto partidos de izquierda como de derecha habían solicitado una sesión urgente desde la compra, materializada a contrarreloj el domingo, a instancias del Gobierno suizo, para evitar tanto el colapso total de Credit Suisse (segundo principal banco del país) como que éste causara nuevas olas de pánico en las bolsas globales.

La compra de Credit Suisse ha despertado críticas entre distintos partidos del espectro político nacional, tanto por el elevado coste que supondrá para las arcas públicas como por determinadas medidas de urgencia tomadas para forzar la operación, tales como cambiar normativas para impedir que la adquisición deba de ser aprobada por los accionistas de las entidades involucradas.08:55 hsHOY

Sorpresivo aumento de la inflación en el Reino Unido

Una persona con una mochila con el lema "SAVE OUR OCEANS", mira productos alimenticios en una tienda mientras la inflación en el Reino Unido se dirige hacia el 10% en Londres, Gran Bretaña, 16 de junio de 2022.   REUTERS/Kevin CoombsUna persona con una mochila con el lema «SAVE OUR OCEANS», mira productos alimenticios en una tienda mientras la inflación en el Reino Unido se dirige hacia el 10% en Londres, Gran Bretaña, 16 de junio de 2022. REUTERS/Kevin Coombs

La inflación británica se aceleró inesperadamente en febrero, según mostraron hoy datos oficiales, profundizando una crisis del coste de la vida y presionando al Banco de Inglaterra para que suba más los tipos de interés a pesar de la agitación de los mercados mundiales.

Tras desacelerarse durante tres meses consecutivos, el índice de precios al consumo del Reino Unido se disparó hasta el 10,4% en febrero, no lejos de máximos de 40 años y más de cinco veces por encima del objetivo del Banco de Inglaterra.

La inflación galopante sigue erosionando el valor de los salarios de millones de trabajadores británicos, incluso tras los aumentos salariales conseguidos en algunos sectores gracias a huelgas masivas.

El Banco de Inglaterra ha aumentado gradualmente su tipo de interés oficial hasta el 4,0 por ciento desde el mínimo histórico del 0,1 por ciento registrado en diciembre de 2021. Los analistas prevén que, tras los datos sobre la inflación, se verá obligado a anunciar un nuevo aumento de tipos en su anuncio de política monetaria el jueves.08:53 hsHOY

Las tensiones financieras pueden afectar a la eurozona

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, habla ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica. 20 marzo 2023. REUTERS/Johanna GeronLa presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, habla ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica. 20 marzo 2023. REUTERS/Johanna Geron

La presidenta del Banco Central EuropeoChristine Lagarde, advirtió que las recientes tensiones originadas alrededor del sector bancario generan “nuevos riesgos” para la economía.

Las turbulencias por las quiebras de varios bancos y los graves problemas financieros de otras entidades provocaron “nuevos riesgos a la baja” para la economía, declaró Lagarde en un foro en Fráncfort (Alemania).

La presidenta del BCE también defendió que todavía hay “camino a recorrer para contener” la inflación que, según las previsiones de su institución, no volverá a situarse alrededor del 2% hasta 2025.08:32 hsHOYOperadores trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en Nueva York, Estados Unidos, 16 de marzo de 2023.  REUTERS/Brendan McDermid/Foto de archivoOperadores trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en Nueva York, Estados Unidos, 16 de marzo de 2023. REUTERS/Brendan McDermid/Foto de archivo

Los futuros de los principales índices de Wall Street registraban pocos movimientos este miércoles, a la espera de la decisión de la FED.

Los futuros del Dow Jones no registraban cambios, mientras que los futuros del S&P 500 perdían un 0,1%.

El martes, los índices subieron al disiparse los peores temores sobre la salud de los bancos mundiales. Los principales índices estadounidenses subieron entre un 1% y un 1,6%.08:29 hsHOYEl índice de precios de las acciones alemanas DAX gráfico se muestra después de Suiza UBS ha acordado comprar rival Credit Suisse en una fusión diseñado por las autoridades suizas, en la bolsa de Frankfurt, Alemania, 20 de marzo 2023.    REUTERS/Staff/File PhotoEl índice de precios de las acciones alemanas DAX gráfico se muestra después de Suiza UBS ha acordado comprar rival Credit Suisse en una fusión diseñado por las autoridades suizas, en la bolsa de Frankfurt, Alemania, 20 de marzo 2023. REUTERS/Staff/File Photo

Las bolsas mundiales subían el miércoles a su nivel más alto en casi dos semanas, aunque el cauto optimismo de que se evitará una crisis bancaria se vio atenuado por la incertidumbre ante una reunión de alto nivel de la Reserva Federal en la que se podría decidir un nuevo aumento de las tasas de interés.

Las bolsas europeas registraban subidas de entre el 0,1% de Londres y el 0,5% de Frankfurt y las acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón sumaron un 1,3%.

El Nikkei japonés subió un 1,9%, impulsado por el repunte de los bajistas valores bancarios.

El índice MSCI World Stock Index subió un tercio de punto porcentual, alcanzando su nivel más alto en casi dos semanas.

Los esfuerzos de los reguladores y responsables políticos de todo el mundo para contrarrestar las turbulencias del sector bancario han contribuido a frenar la caída de los mercados y ahora la atención se centra en si la Reserva Federal dará a los mercados más motivos para la recuperación.08:28 hsHOYLa Reserva Federal evalúa nuevas subidas de las tasas de interés tras las turbulencias bancarias

FOTO ARCHIVO: El edificio de la Reserva Federal en Washington, Estados Unidos, 19 de marzo de 2019. REUTERS/Leah MillisFOTO ARCHIVO: El edificio de la Reserva Federal en Washington, Estados Unidos, 19 de marzo de 2019. REUTERS/Leah Millis

Los bancos estadounidenses prestarán especial atención a la decisión sobre las tasas de interés que adopte el miércoles la Reserva Federal, tras dos semanas de agitación en los mercados por la quiebra de tres entidades crediticias regionales.

Fuente-infobae.

No hay comentarios

Dejar una respuesta