Enero arranca caliente en lo político-electoral

136
0
Compartir

El mes de enero del año que recién inicia, además del reto que plantea para el gobierno y el país el rebrote de la covid-19, así como sus posibles efectos en la economía, arranca con una apretada agenda en materia política y electoral, con la gobernabilidad como variable que debe entrar en vigilancia.

Este mes, se inicia el debate para consensuar las leyes electorales en el marco del Diálogo Nacional. El primer encuentro fue pautado para el día 11 a las 10:00 de la mañana en la sede del órgano electoral. Para el 29 de este mes, la Junta Central Electoral (JCE) tiene en agenda concluir la primera etapa del proceso de composición de las juntas electorales.

Desde el terreno de los partidos, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene en agenda convocar al Comité Nacional para completar la reforma estatutaria que aprobó la Dirección Ejecutiva y que elimina el único obstáculo que tenía el presidente Luís Abinader para repostularse para las elecciones del 2024.

Al PRM le esperan más ruidos vinculados a la elección de las autoridades este año. Hay dirigentes que han empezado a presionar para que se definan aspectos como la Comisión Organizadora de la convención y para que las nuevas autoridades se escogen en una votación de toda su membresía y no en una convención de delegados, como se ha rumorado en ese partido.

Desde la oposición, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha arreciado sus acciones de respaldo al presidente de esa organización y expresidente de la República, Danilo Medina, quien ha sido mencionado en el expediente de corrupción Antipulpo, que tiene como principal acusado a su hermano, Alexis Medina. El PLD también tiene en agenda empezar a darle forma al documento para un acuerdo entre los aspirantes a la candidatura presidencial para escoger el candidato este año.

La Fuerza del Pueblo (FP), el otro partido más importante de oposición, tiene en agenda definir el tema de la elección de las autoridades, pero más que ese proceso, habría que observar el manejo que dará la organización que lidera Leonel Fernández al contexto político que genera el enfrentamiento entre el PLD y el gobierno por los sometimientos judiciales.

¿Y la gobernabilidad?

Una variable que merece atención a partir de ahora es la gobernabilidad en el país a partir de las amenazas que ha hecho el PLD. El vocero de ese partido en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, dijo en una de las últimas sesiones de diciembre que se retiraron para ejercer presión por las menciones que se hace de Danilo Medina en el expediente Antipulpo. Al agotar un turno en la sesión del 21 de diciembre pasado, el legislador expresó que la organización no se prestaría “a la perversidad de judicialización de la política”.

En una rueda de prensa, el 20 de diciembre, el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, al leer un documento aprobado por el Comité Político, advirtió que la mención de Medina en ese expediente genera situaciones de crispación política y llamó a la militancia de ese partido a mantenerse “atentos, pendientes en el curso de los días por venir”.

En ese ambiente, este mes el gobierno a través del CES pretende reiniciar el diálogo para las reformas, por lo que habría que ver cómo impacta el consenso en ese escenario y el Congreso.

Mesas de diálogo que se activarán este mes

El martes 11 de enero se realizará en el Salón Multiuso de la JCE, la apertura de la Mesa Temática Electoral, en la que participarán representantes del Gobierno, de la JCE y de otros órganos relacionados con el tema, así como de los partidos políticos.

Según informó el CES, también se iniciarán las discusiones de Transporte, Transformación Digital y Modernización del Estado. “El Consejo Económico y Social se encuentra a la espera de que las autoridades correspondientes establezcan las fechas de inicio de las mesas temáticas pendientes.”, explicó el órgano en un comunicado.

Según lo informado, el Tema Eléctrico, la comisión especial para el Pacto Eléctrico, se sumará a inicios de enero con la reanudación de sus reuniones y serán incorporados los representantes de los partidos políticos del plenario del diálogo por las reformas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta