Enfermedades que llegan tras la lluvia

382
0
Compartir

Las precipitaciones traen consigo grandes riesgos. Es habitual que tras prolongados períodos de lluvias e inundaciones se disparen las cifras de personas con afecciones físicas.La amenaza de la lluvia siempre está latente, y ahora más, pues según señalan los expertos, el calentamiento global ha incrementado la frecuencia con que ocurren desastres naturales de este tipo. Si la advertencia está, lo que queda es prepararse para las consecuencias.

De acuerdo con los epidemiólogos, después de prolongados períodos de lluvia, suele aumentar la morbilidad por enfermedades endémicas propias de la región.

Las enfermedades transmitidas por vectores se deben seguir de cerca en casos de largos períodos de precipitaciones. Por ejemplo, el mosquito puede cambiar, se puede reproducir con más facilidad y puede hacerse hasta más virulento. Así, el dengue y el cólera son enfermedades endémicas en nuestro territorio, por lo que resulta común que se incremente el número de personas afectadas por estas patologías transmitidas por vectores. El agua de lluvia estancada y el desbordamiento de los ríos también favorece la proliferación de los mosquitos.

En las inundaciones hay que cuidar precisamente la calidad del líquido que consumen las personas, pues las enfermedades gastrointestinales transmitidas por el agua suelen incrementarse, de acuerdo con el gastroenterólogo Alberto Santana. Estos fenómenos naturales generan con frecuencia interrupciones en los sistemas de distribución del agua potable. Ante la escasez, son muchas las personas que se ponen en riesgo. Además, las fuentes de agua potable corren el peligro de contaminarse con aguas residuales y químicos.

Las lesiones en la piel son frecuentes en estos casos. El contacto permanente de la piel con la humedad puede generar dermatitis.

Las enfermedades respiratorias también deben ser tomadas en cuenta en estas situaciones. Las defensas suelen bajar, las personas están expuestas a temperaturas inferiores a lo habitual y muchas veces se complican con bacterias, que terminan generando casos de neumonía.

La neumóloga Magnolia Moquete Cuevas, del Centro Médico Moderno, dice que los resfriados, gripes, neumonías y faringitis son algunas de las afecciones más comunes de esta temporada, sobre todo cuando se producen lluvias durante varios días.

La conjuntivitis y otras afecciones de la mucosa son una causa común de visitas al médico durante temporadas como éstas, en donde las brisas frescas comienzan a sentirse.

Según la experta, también se nota un aumento de las enfermedades pulmonares y de bronquios, así como un recrudecimiento en los pacientes que padecen asma. Y es que aunque las alergias se suelen relacionar más con la primavera, lo cierto es que el otoño es una de las estaciones más propicias para estas enfermedades.

Otras enfermedades

El paludismo es otra de las enfermedades que suelen presentarse luego de varios días de lluvia. Se transmite por la picadura infecciosa del mosquito anofeles que se cría en agua dulce de poca profundidad (como charcos, campos de arroz o huellas de animales) y pica de noche. Las lluvias, la temperatura y la humedad favorecen la abundancia y supervivencia de los mosquitos y, en el caso de los niños, un paludismo no atendido oportunamente puede ser mortal.
El cólera, se trata de una infección intestinal aguda, que se caracteriza por diarrea abundante, con vómito y deshidratación. Se transmite por contaminación del agua y los alimentos y es producida por un bacilo de gran movilidad.

Finalmente, la leptospirosis, que también se presenta cuando llueve mucho. Es una enfermedad infecciosa y grave que afecta al hígado y a otros órganos. Este padecimiento se transmite al ingerir alimentos o líquidos contaminados con los orines de los animales portadores de la bacteria, como el ratón, a través de pequeñas heridas o por las conjuntivas y se presenta después de bañarse en aguas contaminadas. Así que, ante cualquier síntoma es imperioso acudir al médico.

Saber
La humedad también es la causante de la aparición de diversas patologías en la piel, como puede ser la sequedad excesiva, la dermatitis o incluso los hongos, afecciones que aunque parezcan simples hay que prestarle atención inmediata .

Medidas
Mantener una dieta balanceada, consumir muchas frutas y verduras, sobre todo las que contienen vitamina C. También, tomar solamente agua embotellada o bien hervida y lavarse las manos continuamente puede ayudar a evitar estas enfermedades.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta