Equinoccio de otoño: qué representa el doodle que Google creó para este 22 de septiembre

119
0
Compartir

Este 22 de septiembre es el equinoccio de otoño, lo cual marca el inicio de esta estación en el hemisferio norte y es por eso que el gigante de las búsquedas a través de internet, Google, ha decidido realizar un sencillo, pero creativo doodle, con el cual rinde homenaje a este momento del año.

El equinoccio es un fenómeno que ocurre dos veces al año y es el momento en que el Sol se alinea con el ecuador de la Tierra. Esto produce que el día y la noche tenga aproximadamente 12 horas cada uno.

De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, las tardes frescas y de hojas de árboles cayendo durará 89 días y 20 horas, por lo que su fin será el 21 de diciembre, fecha en que inicie el invierno.

Ante el panorama que se avecina para los próximos meses, los diseñadores de Google decidieron utilizar la imagen de un globo aerostático siendo empujado por una corriente de aire que ha levantado algunas hojas. Todo el doodle cuenta con un tono ocre, el cual simboliza las hojas secas de esta estación del año. Los países en los que se puede ver este interactivo son México, Colombia Canadá, casi toda Europa y Japón, entre otros.

Las hojas anaranjadas son un rasgo distintivo de otoño (Foto: Pxhere)Las hojas anaranjadas son un rasgo distintivo de otoño (Foto: Pxhere)

La palabra equinoccio proviene del latín aequus, que significa “igual” y noctis“noche”, lo cual es una clara referencia a la duración similar entre el día y la noche. Estos ocurren cuando inicia la primavera y otoño en cada hemisferio terrestre, mientras que los solsticios suceden en las estaciones de verano e invierno.

Si bien durante el equinoccio de otoño tanto el día como la noche tienen casi la misma duración, es a partir de su inicio que las noches comenzarán a ser más duraderas que el día, situación que vuelve a cambiar hasta que el calendario marca el equinoccio de primavera.

Durante los equinoccios, el Sol sale por el este y se oculta por el oeste. Por el resto de los días, aparece por el hemisferio norte y se pone hacia el norte en primavera y verano.Hugo López-Gatell ha alertado por la combinación entre la temporada de influenza y la COVID-19. (Foto: Presidencia)Hugo López-Gatell ha alertado por la combinación entre la temporada de influenza y la COVID-19. (Foto: Presidencia)

Según los especialistas, el equinoccio de otoño de este año será a las 15:31 horas (hora peninsular). Sin embargo, es importante tener en cuenta que según la Oficina de Meteorología de Reino Unido, existen dos tipos de otoños: uno es astronómico y el otro es meteorológico.

Cada año, el otoño astronómico inicia entre los días 21 y 24 de septiembre. Este es definido por el eje y la órbita de la Tierra alrededor del Sol, mientras que el meteorológico inicia el 1 de septiembre y termina el 30 de noviembre. Esto se debe a que las estaciones meteorológicas se dividen para coincidir con el calendario gregoriano.

La temporada de otoño de este año se caracterizará por las temperaturas bajas, por lo cual las autoridades han recomendado que la ciudadanía se abrigue correctamente en caso de salir de casa, aunque el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha anunciado que se podría regresar a las medidas de restricción y confinamiento para evitar la propagación de la COVID-19.

Además, a partir del 1 de octubre, en México se dará comienzo la campaña anual de vacunación contra la influenza durante la cual se aplicarán alrededor de 36 millones de dosis, pues con la temporada de esta enfermedad podría haber rebrotes del virus Sars-CoV-2.

No hay comentarios

Dejar una respuesta