¿Es la tecnología el secreto para limpiar los océanos?

63
0
Compartir

Nuestros océanos están amenazados por tres grandes desafíos : el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación. La contaminación plástica es cada vez más preocupante y ha atraído la atención internacional de gobiernos, medios y grandes sectores del público, en parte impulsada por el documental de la BBCBlue Planet II del año pasado y sus imágenes de cachalotes y aves marinas enredadas o injeriendo desechos plásticos.

A pesar de la atención que ha recibido la contaminación plástica, algunos científicos piensan que esta es la menos importante de las principales amenazas marinas, y que el cambio climático y la pesca requieren una atención másurgente .

View image on Twitter

Esto no quiere decir que el plástico no sea un problema importante, lo es, especialmente en algunas partes del mundo en desarrollo, y en los grandessistemas de giros oceánicos abiertos donde las corrientes oceánicas se encuentran y todo lo que transportan se acumula. La investigación también ha encontrado que los microplásticos (pequeños fragmentos que se forman como piezas de plástico más grandes se descomponen en el mar) se encuentran en losmariscos , y el plástico puede incluso acumularse a medida que pasa por lacadena alimenticia .

La limpieza del océano

Una razón por la cual la contaminación con plástico parece atraer más atención que otras amenazas al océano es que el problema puede tener una “solución” tecnológica. Ocean Cleanup es la solución tecnológica más importante para el plástico marino y propone el uso de varias barreras de 600 metros de largo para flotar en la corriente oceánica y atrapar la deriva plástica en las aguas superficiales de los giros.

Imagen: La limpieza del océano

Inventado por un estudiante de 19 años de edad , la idea ha sido criticada en los últimos años con preocupaciones que van desde la capacidad del proyecto para llegar a los microplásticos que causan daños a la vida silvestre .

Sin embargo, Ocean Cleanup ha capturado la imaginación tratando de revertir el problema del plástico oceánico a gran escala.

Estamos familiarizados con la idea de que todos podemos hacer algo para evitar que el plástico termine en el mar, como rechazar pajitas de plástico y llevar una botella de agua rellenable. Sin embargo, aunque necesitamos usar menos, también necesitamos producir menos y tirar menos. Esto significa no solo el cambio de comportamiento individual, sino también los cambios en los procesos industriales y las políticas gubernamentales en todo el mundo.

El impacto visual de la contaminación plástica y los altos niveles de interés público podrían ser fundamentales para algunas soluciones. En muchos países, las limpiezas de playas locales son una ocurrencia regular y están ganando popularidad rápidamente . También se ha sugerido que, a pesar de los puntos calientes de plástico en los giros oceánicos, con el tiempo, muchos artículos grandes de plástico se acumularán en las playas , y que una proporción significativa de los desechos plásticos que terminan en el mar provienen de comunidades costeras o ribereñas .

Piensa global, actúa local

Esto brinda la esperanza de que se formen redes comunitarias que puedan combatir la contaminación del plástico a nivel local. Estas redes necesitan expandirse más allá de las limpiezas de playas o ríos para involucrar e involucrar a múltiples grupos e individuos en la sociedad.

Estos interesados, que tienen un interés compartido en océanos saludables, deberían incluir minoristas locales que puedan proporcionar esquemas de devolución de depósitos en botellas y otros materiales reciclables e incluso reducir o eliminar la venta de productos como pajitas de plástico, tazas de café desechables, bolsas de plástico y para llevar contenedores.

Los consejos locales podrían establecer instalaciones de basura y reciclaje para los amantes de la playa e imponer sanciones por tirar basura y dar propinas cerca de las playas y los ríos.

Se ha demostrado que las comunidades a cargo de la gestión de su entorno local son eficaces en las zonas costeras, pero siempre surgen problemas con laampliación de estos enfoques a nivel nacional o internacional .

Es evidente la necesidad de políticas que apoyen las iniciativas locales, en lugar de combatirlas. Por ejemplo, las políticas gubernamentales deberían exigir inmediatamente la prohibición de envases de plástico no esenciales en lugar de “trabajar para alcanzar el objetivo de eliminar los residuos plásticos evitables para finales de 2042”, como lo indica actualmente el plan ambiental de 25 añosdel Reino Unido .

Los envases restantes no esenciales deben reciclarse con urgencia y los esquemas de incentivos al reciclaje, como el pago por reciclaje , deben introducirse rápidamente, más allá de los enfoques utilizados por los minoristas locales.

Las soluciones tecnológicas pueden y deben formar parte de nuestro enfoque de los problemas ambientales, ya sea la contaminación plástica o el cambio climático. Sin embargo, solo pueden ser parte de una solución.

Los esquemas que cambian las actitudes y empoderan a las comunidades a nivel local pueden ser eficaces en todo el mundo, pero necesitan el apoyo de las políticas nacionales e internacionales para lograr un cambio real. En la actualidad, la contaminación y los recursos naturales se descartan como víctimas necesarias en la búsqueda del crecimiento económico .

Falta el apoyo a las comunidades costeras en cuanto a políticas, y hasta que esté vigente, ningún milagro de alta tecnología intervendrá para salvarnos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta