Especialistas asocian repunte del Covid-19 a incidencia de variante de alto contagio

2255
0
Compartir

La neumóloga Evangelina Soler, expresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, aseguró ayer que desde hace dos semanas ha vuelto a recibir pacientes con Covid-19, por lo que ve propicio que las embarazadas y personas con condiciones de salud que le hacen vulnerables a complicaciones, empiecen a usar mascarillas.

Asimismo, el investigador y el virólogo Robert Paulino recordó que el Covid-19 es un virus que sigue latente y por lo tanto estará siempre buscando formas de contagiar personas, y que la variante recombinante de dos ómicron, como es la XBB.1.16 se ha identificado como causante de un repunte de casos y que es posible que esté incidiendo también en el país.

En las últimas tres semanas el país reporta un acumulado de 192 casos positivos del virus en diferentes provincias, con evidentes ligeros incrementos semanales, reportando en la última semana 90 casos positivos, mientras la semana anterior los casos nuevos fueron 57 y la semana antepasada se habían reportado 45 nuevos casos positivos.

Consultada al respecto, la doctora Soler dijo que luego de varios meses sin tener en su consulta una casuística importante de pacientes con pruebas de Covid-19 positivas, en las dos últimas semana ha visto un incremento de personas que llegan con sintomatología respiratoria, hallazgos a nivel tomográfico que hacen sospechar que está presentando una afección por Covid-19.

“Es una realidad que estamos viendo en los últimos días donde el número de casos que se presenta tanto en la consulta como para ser hospitalizado va en aumento”, dijo la neumóloga.

Soler, quien manejó una alta casuística de pacientes infectados durante la pandemia, dijo que es importante que la población en riesgo tome las debidas precauciones, entre ellas el uso de la mascarilla, evitar las aglomeraciones, evitar frecuentar lugares donde se puedan presentar personas que pudieran ser potencialmente contagiosas, para mantener el control de la enfermedad.

Alertó que el pasado Día de las Madres hizo que la gente se moviera más de lo acostumbrado y se produjeran reuniones familiares, por lo que es probable que en los próximos días se vea un incremento de pacientes con el virus, tal como se ha estado reportando en otros países cercanos, que están notificando aumento en el número de casos.

Dijo que toda persona que presente fiebre, malestar respiratorio, malestar pulmonar debe acudir al médico, porque el virus del Covid-19 ha vuelto a afectar nuevamente.

Conjuntivitis y malestar general

En tanto, Paulino recordó que la variante XBB.1.16 que tiene mayor incidencia en el oriente, es muy contagiosa y está asociada a manifestaciones que antes no se veían tan comúnmente como es la conjuntivitis, malestares generales como resfriado común con manifestaciones leves y fiebre.

Dijo que es importante que en el país para no confundirla con otras enfermedades se haga la prueba y sugirió a la población general, que si hay manifestaciones clínicas asociadas a resfriado común, tos, nariz congestionada y conjuntivitis, que se proceda a adoptar medidas de mayor higiene, evitar ponerse en contacto con otras personas y que si es posible usar mascarillas que ayuda mucho para la prevención y transmisión.

“Esta variante es posible que sea la causa del incremento de casos en el país”, dijo, aunque señaló que en países como Estados Unidos y otros similares al nuestro que tuvieron una tasa de vacunación muy alta, no se ha visualizado que los casos generen problemas de saturación en los sistemas de salud.

Dijo que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado que se extiendan los problemas de vacunación, hay países que están explorando la necesidad de que en el otoño de este año se vacune con una vacuna que incluya las variantes recombinantes de ómicron y que se incorporen en los sistema de salud.

Vacunas disponibles

Sobre el tema, la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Lucía Vargas, recordó que el país cuenta con vacunas contra el Covid-19 disponibles para iniciar o completar esquemas de la población que lo requiera y que mantiene 276 centros de vacunación a nivel nacional, tanto en las sedes de las direcciones provinciales, hospitales y plazas comerciales, donde las personas pueden acudir a colocarlas.

Asimismo, el director Nacional de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, aseguró el pasado miércoles que el incremento en los casos de Covid-19 no es significativo, y señaló que la incidencia por provincia es mínima, con el 94% de los municipios sin nuevos casos.

Señaló que la positividad semanal del Covid-19 es de 7.93% y la acumulada de las últimas cuatro semanas es de 1.59%, lo que indica que la posición del país en torno al virus es muy positiva.

Unos 192 nuevos casos

El boletín epidemiológico número 1106 correspondiente a la semana epidemiológica número 19 reporta 45 casos nuevos y 52 casos activos; el boletín 1107, de la semana número 20, notificó 57 casos nuevos y 70 activos, mientras en el número 1108, de la semana 21, dado a conocer ayer, se registran 90 nuevos casos y 111 activos.

Hasta la fecha, el país acumula 661,323 diagnósticos positivos del virus y 4,384 defunciones, fruto de la pandemia, para una letalidad de 0.66%.

Fuente-Listin Diario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta