Especialistas nacionales e internacionales debatieron este miércoles el informe Conectividad significativa 2022 elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), a fin de obtener una radiografía del internet en la República Dominicana.
El documento, elaborado con los datos de la Encuesta EnHogar 2022 y con el método del Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic), busca brindar los indicadores sobre calidad del acceso a las tecnologías para la adopción y monitoreo de las políticas o iniciativas requeridas con el fin de conectar a las personas a una internet útil y reducir la brecha digital.
Para definir la conectividad significativa se usó un esquema de puntos organizados en cuatro niveles de conectividad, medidos mediante nueve indicadores que equivalen a un punto cuando se cumple con una condición adecuada de conectividad.
En ese sentido, la ONE determinó que solo el 21.5 % de la población en República Dominicana tiene conectividad significativa.
Los resultados muestran que, de acuerdo con la desagregación territorial, las regiones de Ozama y Cibao Norte presentan las mayores proporciones de personas con conectividad significativa, con un 29.2 % y 23.9 %, respectivamente.
En cambio, las regiones fronterizas de Cibao Noroeste, con 13.3%; El Valle, con 11.1% y Enriquillo con 7.3% muestran las menores proporciones. Las zonas urbanas presentan mayor nivel de conectividad significativa, con el 23.8 % de la población, mientras que en las zonas rurales esta proporción es del 9.5 %.
Sector privado: se necesita eliminar aranceles a equipos
Claudia García, ejecutiva de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtc), aplaudió el informe, pero consideró que para reducir la brecha y avanzar con la conectividad en el país se debe eliminar los aranceles de importación a los equipos, reducir los aplicados a los servicios de telecomunicaciones, quitar las barreras que tienen las alcaldías para instalar servicios y eliminar la burocracia estatal a la hora de ejecutar proyectos.
También, Christian O´Flaherty, ejecutivo de Internet Society, consideró que el internet de República Dominicana es uno de los mejores de la región.
Otros puntos del informe
En cuanto a la perspectiva de género, esta arroja que el 22.2 % de las mujeres tiene conectividad significativa, siendo superior al porcentaje de la población masculina que posee un 20.7 %.
El 62.6 % de las personas con un nivel socioeconómico alto tiene conectividad significativa, mientras que los de niveles socioeconómicos bajos y muy bajos presentan proporciones mucho menores, con un 7.7 % y un 1.9 %, respectivamente
Además, la población con un nivel educativo de postgrado, maestría o doctorado tiene la mayor proporción de conectividad significativa, con un 81.7 %, seguido de universitario o superior con el 48.4 % de la población. En cambio, las personas con nivel inicial y básico, así como aquellas que no saben o nunca asistieron a la escuela, tienen un 6.5 % y un 2.7 %, respectivamente.