Estados Unidos prohibirá el ingreso a viajeros provenientes de ocho países africanos por la variante Omicrón

106
0
Compartir

La Casa Blanca anunció el viernes que prohibirá el ingreso de los viajeros procedentes de ocho países africanos, en un intento por contener la llegada de la nueva variante del COVID-19, bautizada por la OMS como Omicrón.

Los viajes estarán prohibidos en su mayoría a partir del lunes desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi, dijo un alto funcionario de la administración del presidente Joe Biden.

Solo los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes podrán viajar desde los ocho países, agregó el funcionario. “La política se implementó con mucha precaución a la luz de una nueva variante de Covid-19 que circula en el sur de África”, agregó.El Aeropuerto Internacional de la ciudad de Miami (MIA) (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)
El Aeropuerto Internacional de la ciudad de Miami (MIA) (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

“Nuestros científicos y funcionarios de salud pública están trabajando rápidamente y estudiando sobre esta variante”, agregó el funcionario. “El presidente (Joe) Biden prometió tomar todas las medidas necesarias para mantener a los estadounidenses seguros y derrotar la pandemia, y este fue un paso recomendado por los expertos médicos del gobierno de los Estados Unidos y el Equipo de Respuesta Covid-19″.

En la tarde del viernes, el presidente Biden dijo que otros países deben igualar la “generosidad” de Estados Unidos y donar más vacunas contra el Covid-19 o la pandemia no se detendrá.

“Esta pandemia no terminará hasta que tengamos las vacunas globales”, dijo en un comunicado desde Nantucket, donde estaba pasando las vacaciones de Acción de Gracias. Biden también pidió a los países que renuncien a las protecciones de propiedad intelectual para permitir la fabricación de vacunas en todo el mundo.El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci (Foto: EFE/Michael Reynolds)
El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci (Foto: EFE/Michael Reynolds)

El viernes, la OMS afirmó que la evidencia disponible permitía suponer que existe un mayor riesgo de reinfección con esta variante B.1.1.529, aunque no emitió nuevas recomendaciones sobre limitación a los viajes u otras medidas sanitarias preventivas. En cambio,sí pidió a la comunidad científica internacional que continúe los trabajos de seguimiento de ésta y nuevas variantes.

Más temprano, durante una entrevista con CNN, el principal epidemiólogo asesor del Ejecutivo, Anthony Fauci había dicho que tomarían una decisión sobre los viajes “tan pronto” como recibieran más información.

Antes que Estados Unidos, la Unión Europea, Israel y Canadá figuraban entre los países que habían tomado la misma decisión, en un intento por contener la diseminación de esa nueva variable.

Con todo, es probable que los científicos tarden semanas en comprender completamente las mutaciones de la variante. Las autoridades sanitarias están tratando de determinar si omicrón es más transmisible o infecciosa que otras variantes y si las vacunas son efectivas contra ella.Una pasajera en un taxi lleva una máscara facial con los colores de la bandera sudafricana tras el anuncio de la prohibición británica de los vuelos desde Sudáfrica por la detección de una nueva variante de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Soweto, Sudáfrica. 26 de noviembre de 2021 (REUTERS/Siphiwe Sibeko)Una pasajera en un taxi lleva una máscara facial con los colores de la bandera sudafricana tras el anuncio de la prohibición británica de los vuelos desde Sudáfrica por la detección de una nueva variante de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Soweto, Sudáfrica. 26 de noviembre de 2021 (REUTERS/Siphiwe Sibeko)

El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, calificó las restricciones de viaje como “injustificadas”, aunque también dijo que los estudios preliminares sugirieron que la nueva variante podría ser más transmisible.

No hay comentarios

Dejar una respuesta