El gobierno de Estados Unidos repatrió este martes a 73 expresidiarios dominicanos luego de que cumplieran condenas, acusados de narcotráfico, crímenes y violación a las leyes de migración en esa nación.
Los devueltos ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, en un avión arrendado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Desde el pasado 13 de este mes de mayo, no se había producido nuevas repatriaciones de dominicanos desde territorio de Estados Unidos. En esa ocasión fueron devueltos un grupo de 98 nacionales luego de cumplir condenas en esa nación.
En la terminal, los reclusos fueron entregados a las autoridades de la Dirección General de Migración y a oficiales del Cuerpo especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), para el cumplimiento de las normas establecidas.
En lo que va de este año, más de 1,600 exconvictos dominicanos han sido repatriados por Estados Unidos.
Se calcula que más de 25 mil dominicanos lograron penetrar a territorio de Estados Unidos, en los últimos meses del 2022 y de este mismo año, a través de la frontera de México con EE.UU.
Los 73 dominicanos fueron trasladados, desde la terminal aeroportuaria, en dos autobuses de la Dirección General de Migración hacia el Centro de Retención de Deportados, ubicado en el Vocacional de Haina, de la provincia de San Cristóbal, donde serán depurados, con el objetivo de establecer si tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana.
Fuente-Listin Diario.