Estas son las propuestas finalistas para renovar el aeropuerto de Chicago

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La Alcaldía de Chicago (EE.UU.) divulgó hoy los diseños futuristas realizados por los cinco finalistas que compiten por la renovación del aeropuerto internacional O’Hare, entre ellos el arquitecto español Santiago Calatrava.
Junto al creador valenciano figuran las alianzas formadas por Fentress-EXP-Brook-Garza, Studio ORD, Foster Epstein Moreno y Skidmore, Owings & Merrill, revelaron las autoridades locales.
Entre las propuestas abundan los techos inclinados, paredes de cristal y algunas características extravagantes como hamacas que podrían utilizar los viajeros para dormir una siesta antes del vuelo.
También los toques naturalistas, con la instalación de árboles, techos de madera o parches de hierba dentro de la terminal.
El arquitecto valenciano presentó un diseño que calificó de «obra maestra de la arquitectura moderna de terminales», y que será exhibido al público junto a los demás hasta el próximo 31 de enero en el aeropuerto, en línea y en el Centro de Arquitectura de Chicago.
La terminal concebida por Calatrava tiene la forma de una proa de barco con un techo ondulado blanco que sobresale sobre la pista de aproximación a la terminal.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Calatrava dijo que su propuesta para este concurso, que incluye una votación popular, es un «concepto de aviación de clase mundial» que presenta una «identidad dramáticamente elevada» para el aeropuerto de Illinois.
El interior será iluminado con tragaluces, abundando el color blanco sobre blanco que es una característica de sus creaciones.
El proyecto de Calatrava es el más extenso, porque no solamente abarca la terminal global de 2.25 millones de pies cuadrados (200,000 metros cuadrados), sino que agrega un ala de negocios con jardines donde hoy hay un estacionamiento.
Los diseños son conceptuales y la Alcaldía no informó sobre el costo de las propuestas individuales.
La obra, que será el mayor emprendimiento en los 74 años de historia de O’Hare, demandará unos ocho años y costará unos 8,500 millones de dólares.
El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, dijo en un comunicado que la renovación apuntará a que O’Hare se ponga al día con otros aeropuertos de Estados Unidos que le disputan el liderazgo, como el internacional Hartfield-Jackson de Atlanta.
La remodelación del aeropuerto incluirá la construcción de una terminal global, que irá en lugar de la número 2 actual y será utilizada mayormente por las aerolíneas United y American.
En esta terminal, los viajeros nacionales podrán conectarse con vuelos internacionales sin demora y sin necesidad de trasladarse a la terminal 5, que es actualmente la base de las operaciones internacionales.
Está previsto además que la remodelación aumente en un 20 % las puertas de embarque, lo que permitirá reducir demoras y acelerar el desplazamiento de los 78 millones de pasajeros que usan anualmente el aeropuerto.

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