Estudio demostró que las abejas son capaces de hacer sumas y restas

El descubrimiento podría ser un parteaguas para el desarrollo de la Inteligencia Artificial

371
0
Compartir

Las abejas son capaces de elaborar operaciones matemáticas simples, como la suma o la resta, así lo reportó un estudio publicado en la revista Science Advances.

La investigación, que se enfoca en analizar la relación entre el tamaño del cerebro y la potencia de éste, asegura que muchas especies no humanas son capaces de entender las diferencias entre las cantidades y aplicarlo en problemas de la cotidianidad. La dificultad se presenta al resolver operaciones aritméticas, pues requieren un nivel de procesamiento cerebral más complejo.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad RMIT de Melbourne, su descubrimiento podría ser un parteaguas para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, particularmente para mejorar los procesos de aprendizaje. 

Resolver problemas matemáticos implica un sofisticado nivel cognitivo (Foto: Reuters)

Resolver problemas matemáticos implica un sofisticado nivel cognitivo .

Los resultados demostraron que las matemáticas no requieren un cerebro de gran tamaño, sin embargo, sí implican un nivel cognitivo bastante sofisticado. Esto se debe a que interactúan la memoria a largo plazo, que es la que contiene las reglas de adición y sustracción, y la de corto plazo, que se encarga de manipular los números de una operación concreta.

El estudio toma como referente investigaciones anteriores, en las que se sugiere que las abejas entienden el concepto de cero, para enseñarle a los insectos a reconocer colores como representaciones simbólicas de suma y resta a fin de que utilicen esta información para resolver problemas matemáticos.

Las abejas fueron entrenadas en un laberinto en forma de Y, en donde al entrar veían entre una y cinco formas de color azul,  que representaban una suma; o amarillo, que representaba una resta. Después tenían que volar hasta una «cámara de decisión», donde decidían si dirigirse a la izquierda o a la derecha. Al final recibían estímulos positivos cuando iban al lado correcto, o negativos cuando volaban al incorrecto.

Las abejas entienden el concepto del cero (Foto: Archivo)

Las abejas entienden el concepto del cero.

Según detallaron los investigadores, el color de los elementos, y por lo tanto el problema aritmético a resolver, se asignó al azar por abeja para cada ensayo. Las opciones correctas e incorrectas variaron, y la opción incorrecta podría ser mayor o menor que la opción correcta. El número de muestra de tres elementos nunca se mostró durante el entrenamiento y solo se usó como un número novedoso durante la prueba.

Al principio del experimento las abejas tomaban decisiones aleatorias, pero debido a los estímulos, aprendieron que azul significaba +1 y amarillo -1, y fueron capaces de resolver los problemas matemáticos.

Las abejas no son la única especie animal capaz de sumar y restar. Otros estudios han indicado que algunos primates, pájaros e incluso arañas tienen esta capacidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta