Facebook le debe más seguridad a sus usuarios, dice Zuckerberg

136
0
Compartir
Mark Zuckerberg, director ejecutivo y fundador de Facebook Inc., en julio. Crédito Drew Angerer / Getty Images

SAN FRANCISCO.- Confrontado con una creciente crisis sobre el compromiso de su compañía de ser un administrador de la información personal de la gente, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo el miércoles que la red social había cometido errores y que estaba tomando medidas para evitar que siendo cosechado incorrectamente

Mientras que el Sr. Zuckerberg no llegó a ofrecer una disculpa a gritos y estuvo a veces a la defensiva, su publicación en Facebook dijo que la compañía de Silicon Valley debe intensificar y hacer más para proteger la información de sus usuarios.

“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, entonces no merecemos atenderlo”, escribió el Sr. Zuckerberg.

La declaración fue la primera vez que el Sr. Zuckerberg, de 33 años, habló públicamente desde que The New York Times informó el fin de semana que Cambridge Analytica, una firma de consultoría política que brindaba servicios de orientación electoral a la campaña presidencial de Donald J. Trump, había obtenido indebidamente datos sobre 50 millones de usuarios de Facebook .

Esas revelaciones fueron las últimas en levantar banderas rojas sobre el manejo de los datos de usuario y la seguridad de Facebook, y se produjeron después de que la compañía enfrentara fuertes críticas por la manipulación rusa de la plataforma antes y después de las elecciones presidenciales de 2016, así como el aumento de desinformación sobre la sitio.

La reacción resultante ha empujado a Facebook a su peor crisis desde su fundación en 2004. La información, fotos y otros contenidos que los usuarios publican y su participación frecuente en la plataforma son cruciales para la red social y su negocio. Las preguntas sobre la privacidad y la seguridad del usuario amenazan con desbaratar esa misión, en un momento en que las personas ya están preocupadas acerca de si el uso de la tecnología puede traer buenos o malos resultados.

La reacción ha sido severa.Los políticos en los Estados Unidos y en Gran Bretaña han pedido al Sr. Zuckerberg que expliquecómo su empresa maneja los datos de los usuarios, y los procuradores generales de Massachusetts y Nueva York han comenzado a investigar Cambridge Analytica y Facebook. Un movimiento #DeleteFacebook que invita a las personas a cerrar sus cuentas también se ha ganado el entusiasmo entre los usuarios que han perdido la confianza de que la empresa es confiable al recopilar y proteger sus datos.

Dentro de Facebook, incluso los partidarios incondicionales del Sr. Zuckerberg han descrito una atmósfera tensa. Algunos empleados han intentado transferir a otras divisiones, como la aplicación de mensajería WhatsApp y la plataforma de intercambio de fotos Instagram, llamando a su trabajo en el principal producto de Facebook “desmoralizador”.

El Sr. Zuckerberg pasó parte de la semana pasada agachándose con un pequeño grupo de ingenieros para discutir cómo hacer que la información en los usuarios de Facebook sea más segura y potencialmente darles más control de sus datos, según dos empleados de Facebook que prefirieron no ser nombrados. porque el proceso fue confidencial.

Su silencio sobre el asunto ha provocado una creciente crítica en los últimos días. Mientras que Facebook celebró una reunión de personal el martes para responder preguntas sobre Cambridge Analytica y la protesta en los alrededores, el Sr. Zuckerberg no apareció en el evento.

El miércoles, Zuckerberg dijo en su publicación que Facebook investigaría aplicaciones que tenían acceso a “grandes cantidades de información” de la red social antes de que realizara un cambio de política en 2014 y frenó el acceso a los datos. También dijo que la compañía restringiría el acceso de datos de los desarrolladores a la red social.

Además, el Sr. Zuckerberg dijo que debería haber más divulgación sobre las aplicaciones que las personas han usado y cómo revocar el permiso de las aplicaciones para esa información. El Sr. Zuckerberg dijo que se implementaría una herramienta en el próximo mes que haría que esa información sea más transparente.

“También cometimos errores, hay más cosas por hacer, y tenemos que intensificar y hacerlo”, escribió.

No hay comentarios

Dejar una respuesta