Fed plantea ‘preocupaciones’ sobre el proyecto de criptomoneda de Facebook

64
0
Compartir
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que tenía muchas "preocupaciones serias" sobre el proyecto Libra de Facebook. Crédito Crédito Gabriella Demczuk para The New York Times

Facebook se enfrenta a un creciente coro de dudas sobre su nuevo proyecto de criptomoneda Libra de autoridades de todo el mundo, antes de dos audiencias en el Congreso sobre la iniciativa la próxima semana.

El miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que Libra planteó una serie de «preocupaciones serias» sobre «lavado de dinero, protección del consumidor y estabilidad financiera».

«Creo que no puede seguir adelante sin que haya una amplia satisfacción con la forma en que la compañía ha abordado el lavado de dinero» y otras cuestiones, dijo Powell mientras testificaba ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes .

Powell es el último banquero central que expresó su escepticismo sobre Libra, que Facebook  anunció el mes pasado . Los banqueros centrales de Gran Bretaña, Francia, el Banco Central Europeo, Singapur y China han expresado su preocupación . Por separado, hace poco más de una semana, cinco de los principales demócratas en el Comité de Servicios Financieros escribieron una carta a la red social pidiéndole que «cese de inmediato los planes de implementación» para Libra hasta que las preguntas de los legisladores fueran respondidas.

El escrutinio se intensificará cuando el Comité Bancario del Senado celebre una audiencia sobre Libra el martes. El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes tiene previsto celebrar una audiencia separada sobre el proyecto un día después.

La respuesta a Libra es el último desafío para Facebook, que ha sido criticado por no proteger la privacidad de los datos de sus usuarios y por difundir la desinformación y la desinformación a nivel mundial. Esos problemas han afectado la reputación estelar de la compañía de Silicon Valley y han generado dudas sobre si puede ejercer adecuadamente su poder. Desde entonces, la senadora Elizabeth Warren, la demócrata de Massachusetts que se postula para presidente, ha pedido que se rompa Facebook y otras compañías de tecnología, y la Comisión Federal de Comercio ha aceptado manejar posibles investigaciones antimonopolio en la red social.

Una portavoz de Facebook señaló una carta que David Marcus, quien supervisa el proyecto, envió esta semana a los miembros del Congreso que habían criticado a Libra. En la carta, el Sr. Marcus escribió que «los formuladores de políticas y otros están planteando preguntas importantes».

«Queremos, y necesitamos, a los gobiernos, bancos centrales, reguladores, organizaciones sin fines de lucro y otras partes interesadas en la mesa y valoramos todos los comentarios que hemos recibido», dice la carta.

Cuando Facebook dio a conocer Libra, los ejecutivos de la compañía dijeron que esperaban que se convirtiera en una nueva moneda global y en la base de un sistema financiero alternativo. El objetivo sería que Libra permitiera los pagos digitales, con compañías como Uber y Spotify tomando la criptomoneda como pago por viajes en automóvil y suscripciones en línea.

Facebook anunció a Libra con 27 socios, incluidos Mastercard y Uber, y dijo que esperaba tener 100 para el próximo año. Se espera que cada socio empresarial invierta al menos $ 10 millones en la iniciativa.

A diferencia de Bitcoin, Libra tendrá un valor estable, respaldado por una cesta de monedas internacionales, como el dólar, el euro y el yen. Antes de que se introduzca Libra, una asociación suiza que la gobierna deberá acordar el diseño final de la criptomoneda y encontrar bancos dispuestos a retener el dinero para respaldar la moneda. Los reguladores financieros, muchos de los cuales han dudado acerca de las criptomonedas , deberán firmar el diseño.

«No hay mejor momento para que hagamos esto», dijo Marcus en una entrevista con The New York Times el mes pasado.

Marcus ha dicho que Facebook no controla Libra, porque Libra será supervisada por la asociación suiza formada por la red social y todos sus socios en el proyecto. Sin embargo, los propios socios han mostrado cierta vacilación sobre Libra , y Facebook se ha enfrentado a la explosión de Libra por su cuenta.

No hay comentarios

Dejar una respuesta