Fuego cruzado entre Spotify y Apple por «competencia desleal»

411
0
Compartir

La compañía sueca Spotify emitió esta semana una carta dirigida a Apple en la que acusa al gigante de Cupertino de prácticas anticompetetitivas, al denunciar que la compañía no permite la subida al Apple Store de una versión más actualizada de la aplicación de streaming musical.

La disputa se debe a las reglas de Apple para una suscripción, que establecen que las opciones de compra se deben ofrecer siempre dentro de la propia app. Hasta ahora, Apple se quedaba con un 30 por ciento de esas ventas y, según las nuevas regulaciones, en caso de suscripciones de más de un año de duración, sería de un 15 por ciento.

Spotify regulaba el tema, hasta ahora, ofreciendo en internet un abono Premium para uso irrestricto de su servicio a un precio de USD 10. En la app del iPhone, en cambio, el precio era de USD 13, con lo cual la empresa sueca trasladaba a los usuarios el costo extra de Apple, a la vez que los instaba a abonarse desde la web para ahorrarse ese dinero.

Pero en la nueva versión de Spotify, se eliminó por completo la opción de compra desde la propia app, y eso hizo que fuese eliminada de la App Store. La firma escandinava incluye en el escrito redactado por sus abogados «serias preocupaciones» sobre el incumplimiento de las regulaciones de competencia.

(descargarspotify.com)

Fuentes de Spotify señalaron al medio especializado Recode que la actuación de Apple supone «excluir y disminuir» una aplicación que compite con el servicio de Apple Music. «No podemos permanecer sin hacer nada mientras Apple utiliza el procedimiento de aprobación en la App Store como un arma para dañar a sus competidores», escribió el jefe de abogados de Spotify, Horacio Gutierrez, en su misiva dirigida a la compañía de la manzana.

Apple se defendió frente a las reclamaciones de Spotify. El asesor general de Apple, Bruce Sewell, respondió que la empresa merece un recorte de las transacciones en la App Store porque el producto está operando en su mercado, según una copia de una carta a Gutierrez que fue vista por la agencia Reuters. Sewell insistió en que Apple trató a Spotify como lo hace con cualquier otro fabricante de aplicaciones, de acuerdo con la ley antimonopolio.

«Entendemos que deseen el trato y la protección por sobre la competencia, pero simplemente no vamos a hacer eso porque estamos convencidos de respetar el principio de tratar a todos los desarrolladores de manera justa y equitativa», escribió Sewell.

El segmento de streaming de música pago es el que está impulsando la vuelta al crecimiento de la industria musical tras años de caída. Por ello, las diferentes compañías están aumentando sus intentos por liderar el negocio.Spotify es el líder de esta industria, con 30 millones de usuarios de pago en 59 países. Por su lado, Apple Music tiene en torno a 15 millones, según los datos aportados por Reuters.

No hay comentarios

Dejar una respuesta