Gabinete de Salud pone en marcha estrategia HEARTS: “Más Salud y Esperanza de Vida”

    234
    0
    Compartir

    A partir de hoy los pacientes de esta provincia se beneficiarán de medicamentos gratuitos para el tratamiento de hipertensos y diabéticos del régimen subsidiado

    San Francisco de Macorís, RD.- En un acto encabezado por la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, fue puesto en marcha en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, el programa “Más Salud y Esperanza de Vida” bajo la estrategia HEARTS apoyada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que busca fortalecer la atención primaria para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares en pacientes de las diferentes Unidades de Atención Primaria de Salud (UNAP) de la Red Pública.

    Esta iniciativa va en consonancia con la disposición presidencial de garantizar la entrega gratuita de los medicamentos esenciales incluidos en el primer nivel según guías clínicas de hipertensión y diabetes, a los mayores de 45 años, tanto del régimen subsidiado como a los pensionados y jubilados.

    La vicepresidenta Raquel Peña precisó que el programa «Más Salud y Esperanza de Vida», sumará el trabajo y voluntad de las entidades que integran el Gabinete de Salud, para que las personas con hipertensión y diabetes reciban «el tratamiento oportuno y gratuito que merecen».

    «Nosotros nos planteamos la necesidad de abordar de manera efectiva las enfermedades no transmisibles que afectan la esperanza de vida de nuestra población», indicó Peña, al tiempo que explicó que el programa, en colaboración con la estrategia HEARTS, fue lanzado con el propósito de mitigar el impacto de las referidas condiciones de salud y promover una vida más saludable para todos.

    Asimismo, la vicemandataria resaltó que la iniciativa aliviará la carga económica de las familias, para garantizar a los mayores más años de salud en compañía de sus seres queridos.

    “Es muy triste que una familia tenga que andar mendigando para conseguir un medicamento, esto se acabó hoy con el inicio de la entrega gratuita de esos medicamentos”, añadió la coordinadora del Gabinete de Salud.

    El ministro de Salud, Víctor Atallah, manifestó que desde la provincia Duarte se inicia un cambio en la salud de todo el país cumpliendo con la misión del presidente que busca la mejora integral de la salud.

    “Estamos iniciando un programa dirigido a controlar las dos enfermedades que más afectan nuestra salud, la diabetes y la hipertensión, que acaban con muchas vidas y elevan los costos de bolsillo de la familia dominicana. Y estamos poniendo en vigencia la atención primaria que debe ser uno de los principales elementos para prevenir la salud, estamos avanzando desde la implementación del programa «Más Salud y Esperanza de Vida», resaltó el titular de salud.

    A los médicos sugirió que hagan suyo este programa, se capaciten y cumplan con los protocolos de atención, y a los pacientes los exhortó a que acudan a buscar sus medicamentos y seguir su tratamiento correcta y oportunamente. Al tiempo que agradeció a la OPS y a otros organismos internacionales por el apoyo.

    El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, calificó el proyecto que se dejó iniciado en el Centro de Primer Nivel Hermanas Mirabal de gran importancia para ayudar a mejorar 12 enfermedades crónicas, pero esencialmente la hipertensión y diabetes que son las principales causas en los indicadores de muerte.

    ¨Por instrucciones e iniciativa del presidente Luis Abanador y de nuestra distinguida vicepresidenta Raquel Peña de priorizar la salud, dejamos funcionando este programa, que se hará de manera universal en todo el territorio nacional, para ayudar a transformar el sistema de salud mediante la prevención y control de enfermedades no transmisibles, que afectan a una gran parte de la población dominicana y se colocan entre las primeras causas de muertes como son la diabetes y la hipertensión”, manifestó.

    Además, resaltó que también se garantizará el acceso gratuito a estos medicamentos a todos los niños insulinodependientes hasta los 18 años, al igual que a los usuarios que a los pensionados.

    El ingeniero Adolfo Pérez, director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL) explicó que el programa inició por la regional 3 que comprende las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná y habrá disposición de unas 29 Farmacias del Pueblo distribuidas en esas provincias para la entrega de los medicamentos dispensación de los medicamentos.

    “Lo que hoy ocurre aquí va a cambiar la vida de miles de dominicanos. Se comprarán, distribuirán y dispensarán a través de las Farmacias del Pueblo, los medicamentos esenciales para el primer nivel de atención a pacientes Hipertensos y Diabético, ya que el catálogo de productos cubierto por la estrategia HEARTS contienen 14 medicamentos esenciales y un insumo que es la jeringa para insulina, todo de manera gratuita” dijo.

    En el lanzamiento del programa participaron la doctora Alba María Ropero Álvarez, representante en el país de la OPS/OMS, la gobernadora provincial Ana Xiomara Cortez, el alcalde Siquió NG de la Rosa, el director de Gestión Descontrolada de la Rectoría DPS/DAS, Luis Rosario, además, la directora Provincial de Salud, doctora Zeneida Antigua, doctor Juan Divina Rosa, encargada del centro del Primer Nivel de Atención Hermanas Mirabal, así como representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón “JICA” entre otras personalidades.

    Generalidades de HEARTS | Gabinete de salud

    Estos productos están basados en las vías clínicas de la estrategia HEARTS, que no son más que protocolos de tratamiento estandarizado para tratar la diabetes y la hipertensión.

    Cada Farmacia del Pueblo tendrá un punto de venta, y un módulo de división, a través del cual se registrará toda la información del paciente, para así poder tener Luego de que el paciente reciba atención médica, solo tendrá que dirigirse con su cédula y receta a una Farmacia del Pueblo, que queda dentro o muy cercana a los Centros de Atención Primaria y recibirá su tratamiento sin pagar un centavo.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta