Gasto en teléfonos es mayor que el de luz

96
0
Compartir

Los hogares, especialmente los de menores ingresos, gastan más en telecomunicaciones que en electricidad, como porcentaje del gasto total, de acuerdo a un estudio presentado hoy por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

En el mismo se estableció que la región Enriquillo es donde los hogares destinan un mayor porcentaje del gasto para pagar servicios de telecomunicaciones.

También que el gasto de los hogares en telecomunicaciones está relacionado positivamente con el ingreso y el nivel educativo del jefe de hogar. Pero, negativamente con la cantidad de miembros, ubicación en zona rural, recepción de subsidios sociales y si una mujer ejerce la jefatura del hogar.

Durante el acto de lanzamiento del estudio y del boletín informativo del Indotel, en el Centro Dominicano de las Telecomunicaciones, el presidente de la entidad José Del Castillo Saviñón, advirtió que la brecha que separa a las distintas regiones “ya no es sólo industrial y de empleo” sino también de acceso a Internet, específicamente en el ecosistema digital del país, y deploró, en tal sentido, que “en los hogares de la zona rural existe una muy baja probabilidad de disponer del servicio Internet (5.4%)”.

Del Castillo Saviñón hizo el señalamiento en el acto de presentación de los resultados del estudio de investigación del economista, académico y consejero del Indotel, Fabricio Gómez Mazara, sobre las “Determinantes del Gasto y Demanda de Servicios Finales de las Telecomunicaciones en Hogares de la República Dominicana”.

El estudio fue realizado con base en el módulo de telecomunicaciones de la Encuesta de Suministro Eléctrico a Hogares (ESEH), 2015, aplicada por muestreo a 5,810 hogares y el mismo tiene representación a nivel de las diez regiones de planificación del país.

La actividad fue celebrada con motivo del XIX Aniversario del órgano regulador y el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Del Castillo Saviñón señaló que los servicios finales de telecomunicaciones, especialmente del Internet, contribuyen no solo a la percepción del mundo, sino también a transformar los hábitos personales, así como las relaciones familiares y sociales.

Indicó que este fenómeno se ha acentuado a partir de la masificación de la banda ancha, a tal punto que muchos gobiernos han considerado entre sus prioridades de políticas públicas el fomento de esta herramienta tecnológica. Expresó su satisfacción por poder compartir los resultados del estudio realizado por Gómez Mazara, de quien resaltó que desde su vocación académica y de investigador se abocó a realizar este análisis que aporta importantes hallazgos al país.

No hay comentarios

Dejar una respuesta