Geotab: La digitalización de la movilidad a través de la tecnología telemática

93
0
Compartir

Ventajas de la digitalización de la movilidad para el sector del transporte

Los sectores del transporte y la logística están en constante evolución, avanzando hacia la digitalización de la movilidad y la conectividad de los vehículos. El auge del comercio online y la necesidad de satisfacer las expectativas de los clientes mediante un servicio puntual, eficiente, seguro y sostenible, son algunos de los nuevos retos de las flotas dominicanas.

Las empresas de transporte ven esta digitalización como el futuro de la movilidad y, en consecuencia, las soluciones basadas en la telemática se consolidan como un motor de cambio. Este es el caso de Geotab, empresa líder en telemática y transporte conectado. Con más de 21 años de experiencia, Geotab continúa colaborando con los administradores de flotas en República Dominicana y ofrece una solución telemática integral que ayuda a empresas de todos los tamaños a optimizar todos los aspectos de su flota.

La solución de Geotab recoge y analiza los datos a través de su dispositivo GO, que conectado al puerto OBD del vehículo, se encarga de recoger grandes cantidades de datos que se almacenarán en la nube. Estos datos son analizados y organizados para ponerlos a disposición del administrador de la flota a través de MyGeotab. Esta plataforma abierta y flexible ofrece la posibilidad de organizar todos los datos, proporcionados desde la nube, en información valiosa dentro de gráficos adaptados y personalizados a las necesidades y objetivos de cada empresa. A través de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la solución de Geotab se basa en la recopilación y el análisis de datos para garantizar un rendimiento óptimo de la flota.

La optimización y el aumento de la productividad a través de los datos

La optimización del funcionamiento de la flota es uno de los principales elementos a tener en cuenta. Para ello, Geotab proporciona varias herramientas que ayudan a los usuarios a supervisar y controlar el consumo de combustible, además de otros parámetros de la flota. La telemática permite controlar el rendimiento de cada vehículo en tiempo real, optimizando las rutas y analizando qué elementos provocan un mayor consumo de combustible. Además, Geotab proporciona un seguimiento constante de la ubicación de cada vehículo con información sólida sobre los datos del acelerómetro, el motor, el combustible y el nivel de RPM (revoluciones por minuto). 

También es posible optimizar los procesos de mantenimiento de los vehículos. Gracias al aprendizaje automático y a la inteligencia artificial, las herramientas de Geotab realizan un diagnóstico periódico de cada uno de los componentes, detectando posibles fallos y errores e indicando cuándo es el mejor momento para realizar reparaciones. De este modo, es posible adoptar un enfoque de mantenimiento predictivo que evite reparaciones costosas y tiempos de inactividad, con la reducción de productividad que ello conlleva.

Con la ayuda de los informes de administración de flotas, se puede supervisar el historial de viajes en todo momento, evaluando con precisión la productividad individual de cada vehículo y estableciendo áreas de mejora. Además, los informes personalizados pueden hacer un seguimiento del rendimiento general de la conducción mediante el recuento de paradas, la velocidad media o el tiempo total de conducción, lo que permite a los administradores centrarse en la toma de decisiones rápidas para aumentar la eficiencia de la flota.

Hacia una movilidad verde

La administración del combustible, la reducción del tiempo al ralentí, el mantenimiento de los vehículos y la optimización de las rutas son elementos que ayudan a reducir las emisiones de CO2 de los vehículos. Hoy en día, uno de los compromisos más importantes de cualquier empresa es cumplir sus objetivos de sustentabilidad, y Geotab cuenta con cientos de soluciones de terceros para este fin. 

Existen herramientas como Green Fleet Dashboard, disponible a través del Marketplace de Geotab, ofrecen a los administradores de flotas la posibilidad de reducir su impacto medioambiental visualizando, en gráficos, aquellos comportamientos de conducción que generan más emisiones de CO2. Además, el Panel de Gráficos de Green Fleet permite establecer objetivos en cuestiones como el ahorro de combustible, la planificación de rutas, el comportamiento de los conductores y la utilización y tamaño adecuado de la flota, además de ofrecer una comparación del progreso de la flota con las tendencias generales del sector.

Telemática: una cuestión de seguridad

La solución de Geotab garantiza la seguridad de peatones y conductores para que todo el proceso de transporte se desarrolle sin problemas y la carga llegue a su destino en condiciones óptimas. Con los informes de seguridad del conductor, los administradores de flotas pueden hacer un seguimiento de los hábitos de conducción de sus trabajadores y controlar la seguridad de la flota en tiempo real, ofreciendo consejos al conductor a través de una comunicación bidireccional directamente en la cabina. Al integrar una plataforma telemática integral, es posible establecer una tarjeta de puntaje para cada conductor con el fin de fomentar la sana competencia entre los empleados y, al mismo tiempo, mejorar los hábitos de conducción mediante la gamificación.

Geotab ha integrado soluciones como las cámaras de tablero. En caso de incidente, las grabaciones ayudan a eliminar cualquier duda, además de servir como recurso de formación para otros conductores. Al utilizar el registro de datos y los informes de colisión, los administradores pueden observar la actividad del vehículo para determinar las causas de una colisión a través de datos como la dirección, la fuerza y el punto de impacto.

El análisis de datos como herramienta de mejora

Geotab ofrece una serie de soluciones que se adaptan a las necesidades de cada empresa. Además, la plataforma abierta MyGeotab permite la integración de soluciones de terceros que son totalmente compatibles con la solución principal de Geotab, ofreciendo a los clientes la máxima flexibilidad y personalización para ayudar a satisfacer sus necesidades de administración de flotas.

Ahora más que nunca, los sectores de la logística y el transporte en la República Dominicana pueden aprovechar la tecnología telemática para potenciar todas y cada una de las áreas de su flota, manteniéndose así competitivos en una industria en constante evolución y cada vez más orientada a la digitalización.

Fuente-Diario Libre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta