Gobierno lanza plan para reducir la brecha digital en las Mipymes

Se trata del programa Embajadores Digitales que también cuenta con el apoyo del PNUD

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El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) lanzó de manera formal el Programa Embajadores Digitales, en el que se capacitarán 300 jóvenes en una primera etapa, con el objetivo de contribuir con la transformación digital de las mipymes.

El acto lo encabezó la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, que estuvo acompañada por el titular del MICM, Nelson Toca Simó, quien ofreció las palabras de bienvenida a los jóvenes que se integrarán al programa, que es parte del eje Productividad y Empleo de República Digital.

Expuso que el objetivo es que puedan entrenarse en una novedosa metodología para digitalizar empresas Mipymes, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Dijo que las mipymes son empresas que “necesitan de ustedes y de sus conocimientos en Facebook, Instagram, WhatsApp y Google My Business, para abrirse pasos a la transformación digital, para conectar con nuevos clientes, para ampliar sus canales de ventas, en fin… para conectarse de una vez por todas al mundo digital”.

Toca Simó explicó que en República Dominicana hay casi un millón y medio de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales conforman el 99 por ciento de toda la actividad empresarial del país.

Señaló que e considera una microempresa desde un puesto de empanadas que está en cualquier barrio hasta el pequeño colmado que quizás ha servido de sustento para muchos de hogares.

Agregó que a pesar de lo importante que son estas empresas para el país, las mismas se encuentran desconectadas de la tecnología y muchas no utilizan redes sociales.

“No poseen internet y hacen todo de la forma tradicional, generalmente anotando el fiao en una mascota o guardando el dinero debajo del colchón; ustedes pueden ayudarnos a cambiar esa realidad. Es la razón por la que los hemos seleccionado”, manifestó.

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, ofreció unas palabras de motivación a los jóvenes, destacando que “ustedes serán los verdaderos protagonistas de un cambio sin precedentes en el eje productivo del país”.

Cedeño de Fernández reiteró su compromiso de apoyar iniciativas como Embajadores Digitales, que aportan al desarrollo de los jóvenes y al cierre de brechas sociales en el país.

En el marco del lanzamiento del Programa Embajadores Digitales, Inka Mattila, representante en República Dominicana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), resaltó que la tecnología es esencial para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo la Representante del PNUD felicitó al MICM y a República Digital por la iniciativa.

Embajadores Digitales es un programa de capacitación en el que los participantes acompañarán al MICM en la transferencia de conocimientos de tecnología.

Como parte de las ventajas que el programa ofrece a los jóvenes está la preparación para conseguir su primer empleo; también los conectará con el 99 por ciento de las empresas del país y les dará la oportunidad de aplicar todas las habilidades digitales que cada uno posee.

Toca Simó puso el MICM a disposición de los beneficiarios para atender cualquier inquietud o idea de cómo mejorar el programa.

En el acto, que se desarrolló en el Hotel Sheraton, también estuvieron presentes la viceministra del MINPRE, Zoraima Cuello, y el viceministro Ignacio Méndez. Además de otras autoridades de la Presidencia vinculadas al programa República Digital y representantes del PNUD en el país.

Luego del acto protocolar se inició la capacitación de los embajadores digitales y la entrega de artículos promocionales. Entre los temas de la capacitación están la presentación del Programa República Digital e Importancia de los Embajadores Digitales, así como la herramienta captura de datos y el proceso de Georeferenciación.

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