Gobierno presenta datos sobre desempeño de la economía dominicana en 2021

123
0
Compartir

El presidente Luis Abinader encabezó junto al equipo económico de su Gobierno la presentación de los indicadores económicos que muestran que República Dominicana cerró el 2021 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 12.5%, de los empleos y las inversiones, y una reducción del déficit fiscal.

La deuda pública aumentó en términos absolutos, pero la deuda administrativa de las instituciones contraídas en el pasado gobierno se redujo, según el mandatario.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, explicó que las fuentes de demanda de la economía que empujaron ese crecimiento fueron la inversión, que explica el 59% del crecimiento acumulado a septiembre, y las exportaciones, que explican el 50% del crecimiento. El consumo, que había sido siempre la variante más dinámica, sustenta el 57%.

Desde el último trimestre del año 2020 el coeficiente de inversión se ha mantenido por encima del 30%. Esa inversión ha sido fundamentalmente privada, en un 95%. La inversión pública también se ha venido recuperando, alcanzando a diciembre de 2021 RD$ 9.9 mil millones semanales. Esa inversión se encontraba rezagada por los problemas institucionales que tuvieron que enfrentar. 

Hatton señaló que las exportaciones de bienes y servicios ha sido una garantía para el flujo de divisas en el país, lo que permitió estabilizar el tipo de cambio y generar una situación de balanza de pago muy satisfactoria.

Los sectores más dinámicos fueron la manufactura de zonas francas, manufactura local, salud y construcción. Pero los que más aportaron fueron los hoteles, bares y restaurantes del sector turístico (32%), la construcción (28%) y la manufactura de zonas francas (24%).

Deuda

La deuda aumentó en términos absolutos, aunque, debido al crecimiento que experimentó el PIB, hubo una reducción porcentual. Entre diciembre del 2020 y noviembre del 2021 el porcentaje de deuda consolidada en relación al PIB se redujo en un 6.4%. Es decir que en diciembre del 2020 el coeficiente de deuda era de 69.1% y en noviembre de 2021 un 62%.

El ministro explicó que el déficit fiscal pasó de ser 336,000 millones en 2020 a 159,000 millones en 2021, para una reducción de 53% en término de valor. En relación de porcentaje al PIB, el déficit cayó de 7.5% en 2019 a 3% en el 2021.

Gracias a la prohibición de que las instituciones contraigan deuda establecida en la Ley de Presupuesto de 2021, el Gobierno se pudo dedicar a liquidar las que fueron dejadas por la pasada administración.

Abinader señaló que «de los más de 72,747 millones de pesos que encontramos como deuda por concepto de cuentas por pagar al inicio de nuestro mandato constitucional en el año 2020, hemos podido cerrar el año 2021 con una importante reducción, hasta situarse en apenas 18,850 millones de pesos, con un descenso por tanto de 53,800 millones».

El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, precisó que ese concepto representaba el 45.3% del total de las deudas del Estado hasta el mes de agosto de 2020.

El mandatario lamentó que «hasta el año 2020 era habitual que los funcionarios públicos responsables de determinadas instituciones del Estado realizaran pagos o suscribieran acuerdos transaccionales para el reconocimiento de deudas administrativas, obviando de forma sistemática todos los procedimientos».

Dijo que «el reconocimiento de deudas administrativas se hacía sin contar previamente con los recursos asignados en la ley de Presupuesto General del Estado, lo que supone una grave violación de las normas en esta materia, y una práctica muy nociva para las finanzas públicas del país y el dinero de los contribuyentes».

Empleo

Al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, le correspondió ofrecer los datos sobre la recuperación de los empleos. Sostuvo que a diciembre de 2021 había más empleos formales que en febrero de 2020, antes de la pandemia.

Se pasó de 1,519,450 empleos a 1,666,864, para una creación de 147,414 puestos de trabajo.

Abinader expresó que el nuevo año llega con muy buenas noticias en materia económica y recalcó la importancia de mantener la estabilidad económica del país y alcanzar un desarrollo en base a un crecimiento sostenido con cuentas claras y transparentes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta