Gobierno seguirá programas asistencia social y de ayuda económica por Covid

    156
    0
    Compartir

    El presidente Danilo Medina anunció anoche que extenderá hasta el último día de su gestión todos los programas de asistencia social y de ayuda económica diseñados por motivo de la pandemia, sin importar que no volverá a solicitar al Congreso otra extensión del estado de emergencia y que dará por terminado el toque de queda en la fecha establecida, o sea mañana.


    Informó, además, que ante la realidad de un aumento en los contagios, el Ministerio de Salud, amparado en la Ley General de Salud 42-01, realizará una declaratoria oficial de emergencia sanitaria para poner en marcha medidas para seguir el avance en la apertura de las actividades económicas de forma ordenada, sin poner en peligro lo logrado y que permitirá medidas para garantizar las disposiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud.


    El Presidente hizo el anuncio al pronunciar un discurso para explicar los cuatro grandes desafíos simultáneos a los que el Gobierno da respuesta, mantener la pandemia bajo control, reactivar el aparato productivo, atender las necesidades de la gente y garantizar elecciones presidenciales y congresuales.
    “Somos conscientes de la delicada situación en que se encuentran muchos hogares debido a la pandemia, hogares que hasta hace unos meses eran perfectamente capaces de hacer frente a su día a día, pero que ahora no tienen fuente de ingresos”, dijo al referirse al desafío de atender las necesidades de la gente.
    Explicó que por esa situación extendió, hasta el último día de su gestión, el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (Fase I y Fase II), que apoya a las empresas y que da cobertura a más de 866 mil empleados privados.
    Asimismo, “Quédate en Casa”, que beneficia a más de 1.5 millones de hogares, el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ Ti) que apoya a más de 200 mil personas y las acciones sociales que llevan cientos de miles de raciones de alimentos a familias de todos los rincones del país.
    Aprovechó para recomendar a las nuevas autoridades que asumirán las riendas del país a partir del 16 de agosto a mantener las ayudas hasta diciembre, dadas las perspectivas económicas perfiladas. Recordó que desde que apareció el primer caso positivo de covid-19 en el país, el objetivo del Gobierno ha sido proteger a los ciudadanos, cuidarlos y garantizar su salud y bienestar, y mantener ese accionar con todos los medios disponibles.
    Fin de restricciones en fase final campaña. El presidente Medina informó, además, que mañana a las 5: 00 de la mañana finalizará la aplicación del toque de queda y, por tanto, la restricción de la movilidad, establecida de 8: 00 de la noche a la 5: 00 de la mañana, queda sin efecto.

    Anunció que, de la misma forma, a partir del día 30, finalizará la declaración de Estado de Emergencia, ya que el Gobierno ha decidido no solicitar una nueva prórroga, por no contar con el “apoyo suficiente de la Cámara de Diputados y cada vez se hace más difícil conseguir su aprobación y con el propósito de contribuir a que el proceso electoral se desarrolle sin ningún tipo de obstáculo, conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.


    Alertó que a pesar de esas medidas es fundamental comprender que nada de esto varía el hecho de que el virus covid-19 está en las calles y contagia y mata personas.

    Afirmó que vigilan de forma minuciosa el número de contagios, en especial desde la entrada en la Fase 2 de la apertura, que implicó la movilización diaria de más de 1.2 millones de dominicanos que regresaron a sus trabajos.


    “Así, hemos podido observar que del 10 al 26 de junio alcanzamos un promedio de 550 nuevos casos de personas contagiadas y 10 fallecidos diario, y una tasa de positividad de un 22.1%”, indicó.


    Sostuvo que ante esta situación, procedieron a aumentar el número de camas y de unidades de cuidados intensivos puestas al servicio de la pandemia. “Esta es la realidad y es nuestra obligación transmitirla a la población con honestidad y transparencia”.

    Más de 100 mil millones de pesos. Informó que de los instrumentos financieros de hasta 150 mil millones de pesos aprobados por el Congreso para ser utilizados por el Poder Ejecutivo ante esta crisis, el Gobierno dejará más de 100 mil millones de pesos a las nuevas autoridades, para que las autoridades entrantes cuenten con los recursos necesarios para financiar el correcto funcionamiento de las instituciones y, además, hacer frente a la situación económica y social.


    Jornada electoral con normalidad. Con relación a la jornada electoral del 5 de julio, mostró confianza en que los comicios serán en paz y contarán con una participación masiva de ciudadanos. “Desde el minuto uno hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para garantizar que cada uno de los procesos electorales se den, en tiempo y forma, con las máximas garantías democráticas y, por supuesto, preservando la salud y la seguridad de la población dominicana”.


    Llamó a los candidatos a actuar con prudencia “y, por supuesto, el día de las elecciones, de acuerdo a las recomendaciones de la Junta Central Electoral, para que la jornada sea normal y tranquila”.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta