Hambruna y sequía habrá en el mundo en próximos 30 años

63
0
Compartir

En los próximos 30 años en el mundo habrá hambruna, sequías, desastres naturales, aguas contaminadas, según un trabajo liderado por investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.) que recoge esta semana Science.
Esas calamidades no se repartirán por igual: las regiones de la Tierra que más necesiten, precisamente, de los servicios de la naturaleza serán las que peor paradas saldrán: Sudeste asiático y África.


El informe indica que para 2050 4,500 millones de personas convivirán con altos niveles de contaminación de agua y unos 5,000 millones experimentarán pérdidas en las cosechas por la falta de polinización. En todo el planeta, unos 500 millones se verán afectados por la subida del nivel del mar a causa del cambio climático.
“Cada vez ponemos más presión sobre el planeta a la vez necesitamos más que nunca el apoyo de la naturaleza: bosques y pantanos que limpien nuestras aguas; abejas que polinicen nuestras cosechas; hábitats costeros que nos protejan del oleaje y los vientos extremos”, explica la investigadora Rebecca Chaplin-Kramer, al frente del proyecto Capital Natural, de la Universidad de Stanford, que ha liderado este nuevo trabajo. “Necesitamos información acerca de cómo la naturaleza beneficia a la gente si queremos hacer frente a esos problemas globales”, destaca.
“Hemos mapeado a nivel mundial usando esos tres ejemplos de regulación para poner en evidencia que una cosa es lo que la naturaleza puede contribuir a la gente y otra el nivel de exposición y de vulnerabilidad de la población. Por ejemplo, las poblaciones costeras son más vulnerables a subida del nivel del mar, mientras que el impacto de la contaminación del agua por nitrógeno depende de la densidad de población en zonas rurales, urbanas”, expresa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta