La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston) en su informe «Core Exercises» reveló que no hace falta sumarle a todos los ejercicios diarios los 2.000 «crunchs» (el clásico abdominal «bolita» en el que se ejercita acostados boca arriba, con las rodillas flexionadas y los pies completamente apoyados en el suelo, separados el ancho de las caderas).
Los especialistas explican que si en nuestras actividades cotidianas, prácticas deportivas y de ocio utilizamos todos nuestros músculos a la vez… ¿por qué ejercitarlos por separado?
Así que, según reseñó El Mundo, Harvard recomienda hacer abdominales con isométricos. Qué son los isométricos… las clásicas planchas.
«Con las planchas -nombre popular con el que se conoce esta técnica- se logran trabajar de una forma más equilibrada todo el abdomen y la espalda -incluso los glúteos- con un solo ejercicio en lugar de aislarlo para tonificarlo como se hace con los ‘crunchs’, lo cual resulta mucho más interesante -y práctico-para nuestra vida real».
Se trata de una serie de ejercicios ejecutados en estabilización horizontal -boca abajo, elevamos el cuerpo sosteniéndonos sobre la palma de las manos, codos y pies con el abdomen activado a tope-.
En esta postura, se contraen los músculos en estático durante un período de tiempo que no debería ser inferior a 10 segundos. Aunque aparentemente parezcan sencillos de ejecutar, este tipo de rutinas requieren de un acondicionamiento físico (sobre todo, de fuerza) previo para desarrollarlas con dignidad.