Hay dos comisiones para rescatar los bienes del Estado

56
0
Compartir

El Gobierno creó dos comisiones para rescatar bienes del Estado en manos de particulares, afirmó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

 El funcionario explicó que en el caso de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) se analizarán los casos de familias con pocos metros de terrenos y que generalmente usan para agricultura o residencia, pero no así en grandes terrenos en los que se determine que fueron adquiridos de manera “no muy legítima”. En el caso de parceleros que han reclamado sus terrenos que son propiedad del Estado, Peralta recalcó que en este Gobierno se han creado do comisiones, “una específicamente para identificar propiedades inmobiliarias del Estado en manos del Estado, y está trabajando”.

 La otra comisión, agregó, para determinar la situación de gente que ocupa tierras del Estado y que tienen la vocación de adquirir la titularidad.

Recordó que hay un decreto que prohíbe la venta de terrenos del CEA.

Salarios
La Ley 105 del 2013 que es la organiza lo salarios de los altos cargos del Estado, tiene varias debilidades, al establecer topes para los ministros y hasta para el Presidente de la República. La Ley 105-13 de salarios del Gobierno central establece un tope salarial de RD$300,000 mensual para los ministros que por la inflación se ha ido degradando. Eso es una debilidad, porque ese valor se ha ido degradando.

En el sector descentralizado,  hay un reglamento  que establece ajustes por inflación. Hay un tema legal y de imagen pública, más que económica,  con el tema de alza salarial, indicó. El MAP está organizando la ley, dijo ayer Peralta, consultor jurídico del PE, en el programa El Día.

Reveló que el MAP trabajó un reglamento para organizar ese tema. El salario de los órganos independientes es un madeja compleja que ojalá que en este Gobierno se pueda reorganizar, porque la Ley 105 del 2013 que es la organiza lo salarios de los altos cargos del Estado, tiene varias debilidades dijo Peralta.  

Casos
En el país la ocupación de terrenos del Estado ha sido un problema. 

Recientemente, este medio publicó un informe sobre la compra de terrenos de un inversionista en la parcela número 40 en Pedernales, pese a que esta se encuentra en litis en los tribunales porque pertenecen al Estado.

Posibles cambios
Sobre posibles cambios de funcionarios el próximo 16 de este mes, Peralta precisó que no hay nada que diga que el Gobierno tenga que hacer cambios en una fecha específica, excepto en el caso de jefes militares, porque eso está establecido por ley.

Explicó que no todapersona que el Gobierno sustituya de sus funciones en el Estado es porque haya cometido faltas.

Fuente-Listin Diario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta