Hoy celebramos el Día Mundial del Folklore

91
0
Compartir

Esta celebración fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en honor al  arqueólogo británico William G. Thorns, quien el 22 de agosto de 1846 publicó en la revista londinense “Atheneum” una carta en la que por primera vez usó el término “folklore”.

Esta palabra hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura, incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otros factores.

Otras efemérides

En un día como hoy, pero de 1864, se firmó el primero de los cuatro convenios que regulan el derecho internacional humanitario, también conocidos como Convenios o Convenciones de Ginebra. El primero se centraba en los militares heridos en campaña.

1795.- Revolución Francesa: La Convención aprueba la Constitución que confiere el poder al Directorio.

1846.- Guerra entre EEUU y México: Los estadounidenses conquistan la ciudad de Santa Fé, capital de Nuevo México.

1872.- Un incendio destruye la Cámara de Diputados mexicana.

1910.- Japón anuncia la anexión de Corea en calidad de protectorado.

1950.- La Asamblea Europea aprueba la Declaración de Derechos Humanos.

1951.- Unos 300.000 manifestantes piden en Buenos Aires que el presidente Perón y su esposa acepten ser candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Argentina.

1962.- Fracasa en París el sexto atentado contra el presidente De Gaulle en la calle Petit-Clarmant.

1991.- El Ejército soviético inicia su retirada de las tres repúblicas bálticas recién independizadas (Estonia, Letonia y Lituania).

1986.- 1.700 muertos en Camerún por emanaciones tóxicas del Lago Nyos, situado sobre un cráter volcánico.

1998.- El Ejército Nacional de Liberación Irlandés (INLA) declara el alto el fuego tras 23 años de violencia en el Ulster.

2004.- Robados en Oslo (Noruega) los dos cuadros más famosos de Edvard Munch: «El grito» y «La Madonna».

2006.- Mueren los 169 pasajeros del avión ruso Tu-154 estrellado en Ucrania durante un aterrizaje de emergencia tras ser alcanzados por un rayo.

2008.- El Congreso de Perú deroga dos polémicas leyes que llevaron a miles de indígenas de la Amazonía a tomar carreteras y estaciones energéticas para exigir su anulación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta