Hoy se conmemora el 156 aniversario de la Restauración de la República Dominicana

    105
    0
    Compartir

    Hoy conmemoramos el día de la Restauración Dominicana proclamada con el comienzo de la Guerra de Restauración el 16 de agosto de 1863. Y es que tras haber obtenido su independencia el 27 de febrero de 1844 gracias al esfuerzo y lucha de nuestros Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella (y anteriormente la llamada Independencia Efímera en 1821), la República Dominicana, una vez más, prácticamente perdió el control sobre sí misma, luego de ser anexada otra vez a España por el primer presidente consitucional y tirano, Pedro Santana.

    Pero no pasó mucho tiempo cuando otro de nuestros tantos líderes ejemplares dominicanos luchó junto al pueblo para restaurar nuestra identidad y nuestros derechos como dominicanos – nada más y nada menos que Gregorio Luperón, quien levantó la bandera dominicana en el cerro de Capotillo, conocido como el “Grito de Capotillo”. Fue en aquel momento cuando se produjo el 16 de agosto de 1863 el comienzo de la Guerra de Restauración entre los dominicanos nacionalistas y España hasta 1865.

    El resultado, por supuesto, fue la retirada de las fuerzas españolas ante la innegable victoria de los dominicanos, independencia que hasta la fecha hemos logrado mantener, naturalmente pasando por procesos difíciles como los de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo (1930 – 1961) y otros sucesos históricos que seguro compartiremos con ustedes en fechas importantes para la historia dominicana!

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta