Incluso después de 12 años, casi la mitad de los votantes jóvenes quieren más de Angela Merkel

620
0
Compartir

Mientras que Gran Bretaña tira del Brexit, Estados Unidos tira de Trump, y Francia coquetea peligrosamente con la posibilidad de un presidente de extrema derecha, Alemania parece una tierra segura y estable en este momento. Una economía poderosa, un desempleo bajo, una imagen positiva en la escena mundial, el país tiene mucho que hacer – y una gran parte de los jóvenes votantes alemanes quieren mantenerlo así – o al menos mantener a Angela Merkel a la cabeza en septiembre Elecciones federales. Ya ha cumplido tres mandatos, un cuarto lo elevará a la cima de la tabla de clasificación de los líderes europeos con más antigüedad.

«Desde que Merkel se convirtió en canciller, realmente vimos cosas sucediendo, ella siempre ha sido alguien para representar a Alemania, ella ha estado libre de escándalos-ella acaba de hacer su trabajo», dijo Johanna Rüdinger, un profesional de marketing de 28 años en Berlín. «Realmente la vimos como alguien muy serio y muy dedicado».

Recientes encuestas muestran que el 47% de los votantes por primera vez, de entre 18 y 24 años, respaldó a Merkel por un cuarto mandato en las elecciones de septiembre, con sólo 29% de ese grupo de edad apoyando al socialdemócrata Martin Schulz, principal contendiente de Merkel.

«Los jóvenes conocen a la canciller Merkel, con quien crecieron», dijo Manfred Güllner, del Instituto Forsa, y señaló que son especialmente los jóvenes que «buscan estabilidad y continuidad en estos tiempos de incertidumbre».

Una encuesta de YouGov realizada el 12 de mayo hizo eco de las conclusiones de Forsa: el 46% de los 18-24 años pretendían apoyar al partido demócrata cristiano de Merkel en las elecciones, frente al 20% de los socialdemócratas.

Rüdinger dice que aunque ha sido más votante de los Verdes en el pasado, y aún no ha decidido cómo votar en estas elecciones, aprueba a Merkel por las acciones que ha tomado durante sus 12 años al timón -como de repente decidió Sacar a Alemania de la energía nuclear y cómo manejó la crisis de refugiados.

«Creo que muchos jóvenes alemanes la aplauden mucho por el hecho de que nunca cerró Alemania por refugiados y eso resuena en una generación joven que piensa en todo lo que ha sucedido en la historia de Alemania», dice. «Creo que estamos un poco orgullosos de la manera en que lo manejó. «

La decisión de Merkel de aceptar alrededor de un millón de refugiados en los últimos dos años le costó caro en términos políticos el año pasado, causando que algunos en su partido cuestionaran abiertamente su liderazgo y dieran un impulso a la alternativa anti-inmigrante Alternative für Deutschland.

Carsten Nickel de Teneo Intelligence dice que en realidad no es sorprendente que muchos jóvenes votantes apoyen a Merkel: «La alternativa no está muy clara y no es muy atractiva».

Cuando Martin Schulz regresó de una larga carrera como político y funcionario de la UE en Bruselas y lanzó su candidatura con gran fanfarria a principios de este año, muchos, incluyendo a los medios de comunicación alemanes, lo anunciaron como la nueva gran esperanza del país. Al principio aumentó la popularidad del SPD al nivel de los Demócratas Cristianos, pero ese aumento se ha desvanecido significativamente. Más allá de hablar de igualdad y justicia social, Schulz hasta ahora no ha establecido un programa claro.

«Las personas son realistas, saben que pueden confiar en Merkel, especialmente en el contexto de lo que está pasando … .Trump, Le Pen», dijo Nickel. «Si a esta canciller se le considera a Trump como el último defensor de un orden mundial liberal, creo que ella tiene un caso fuerte».

No hay comentarios

Dejar una respuesta