La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, advirtió que las lluvias continuarán en el país, esperándose este jueves, viernes y sábado los mayores acumulados en el litoral norte en provincias del Cibao, pero que a partir del domingo estas se incrementarán en el litoral caribeño.
«Las lluvias seguirán siendo más intensas en el litoral norte como en Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, allí las lluvias van a continuar y se esperan acumulados que podrían ser mayores de 200 milímetros en esas provincias«, dijo.
La funcionaria destacó que las lluvias serán más intensas a partir del domingo y lunes en el litoral caribeño, en provincias como Santo Domingo, Pedernales Barahona, Azua, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís y La Romana.
«En el litoral caribeño esperamos que las lluvias se incrementan ya a partir del domingo y lunes… pero jueves viernes y sábado no van a ser acumulados significativos en el litoral caribeño, sino que será a partir del domingo», indicó Ceballos al participar en una rueda de prensa con las autoridades de prevención y socorro en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Reiteró que desde el domingo se empiezan a incrementar las lluvias en litoral caribeño, y los acumulados de lluvias podrían superar los 100 milímetros «o sea que vamos a tener mucha inestabilidad atmosférica».
¿A qué se deben las lluvias?
Ceballos informó que las lluvias ocurridas en los últimos días son producto de un sistema frontal (frente frío) que se disipó y que se convirtió en una vaguada, la cual se ha mantenido generando las precipitaciones en el litoral norte desde hace varios días y que seguirán.
El posible ciclón tropical
La directora del Indomet destacó que se mantienen vigilando el sistema tropical ubicado al suroeste del mar Caribe (al sur de Jamaica) y que hoy presenta una probabilidad de desarrollo ciclónico de un 50 % en siete días.
Manifestó que ahora los modelos de trayectoria están pronosticando un desplazamiento de dicho sistema «más hacia el noroeste, no como antes que era un ciclón zurdo».