Indotel afirma “no existe el estándar 4.5G”

53
0
Compartir

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, aseguró ayer que no existe el estándar de navegación móvil 4.5 G.

El presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones indicó que el 4.5 G es un término “eminentemente comercial que se usa en nuestro mercado para presentar al consumidor una mejora de la red 4 G.

“En el caso del 4.5 G, rápidamente, no existe el estándar en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), existe 2, 3, 5 G. Vamos a ser 5 G, esa es la meta”, expresó el funcionario en una entrevista en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.

El debate sobre el tema ha surgido luego del anuncio de la disponibilidad de este servicio en el mercado local.

Advertencia

“Lo que tenemos que verificar como Indotel es que no haya publicidad engañosa, es decir, que lo que usted ofrece como 4.5 G, que usted dice que tiene estas prestaciones, realmente está disponible y en qué dispositivos está disponible, para que el público pueda tomar una decisión en función de un elemento real”, dijo.

Sin embargo, pese a las inquietudes que ha generado el tema en la población el Indotel no ha emitido una comunicación oficial refiriendose al mismo ni mucho menos orientando a los usuarios sobre estos servicios.

Lo propio ha ocurrido con el Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Proconsumidor), entidades que afirmaron por canales extraoficiales que realizarían una investigación sobre el tema.

Hasta el momento no se han anunciado resultados de la misma.

Terminología

El término 4.5 G se ha puesto de moda luego de que compañías de prestación de servicios, principalmente de Europa, lo usan para promocionar mayor velocidad de descarga y transmisión de datos al hacer uso de Internet.

También se ha incluido el uso de la terminología 4×4 como parte de las “mejoras” en las plataformas tecnológicas de las empresas. Ambas crean impacto a la hora de adquirir nuevos servicios de Internet, ya que una de las principales proyecciones de los clientes es tener mayor velocidad.

La empresa de telecomunicaciones Claro ha reiterado que cuenta con las capacidades de este servicio al igual que muchas otras compañías extranjeras que lo ofertan.

“En nuestra Red 4.5 G con una portadora (un segmento de frecuencia) de 20 MHz en DL y 20 MHz en UL podemos obtener una velocidad máxima de 390 Mbps.

Al sumar una segunda portadora (cuando esté disponible), la velocidad máxima subiría a 780 Mbps y si agregamos una tercera portadora se obtendría una velocidad máxima teórica superior a 1 Gbps”, indica la empresa.

Debate

Desde mediados de julio de este año se está debatiendo el uso de este término y las bondades que supuestamente ofrece a los usuarios que adquieran el servicio, el cual ha creado confusión e inquietudes en la población por su realidad o no.

No hay comentarios

Dejar una respuesta