Inmigración en EEUU: todo lo que necesitas saber para renovar la Green Card por Internet

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    Los residentes permanentes en EEUU ahora pueden renovar su Green Card de forma sencilla a través de Internet.

    Así lo explicó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) del país, que publicó en Twitter un comunicado para recordar a los extranjeros que el trámite ya puede realizarse en línea.

    “¿Necesitas renovar tu #GreenCard? Quizás puedas renovarla online. Crea tu cuenta online #USCIS donde puedes completar el formulario I-90 (Form I-90) desde tu computadora o tu dispositivo móvil, y tener acceso directo a las actualizaciones de tu caso. Visita: uscis.gov/i-90 #USCISOnlineTools”, escribió la agencia migratoria en la red social.

    El proceso a través de Internet es muy sencillo. La herramienta agiliza y simplifica el trámite, y evita a los extranjeros la ansiedad de enfrentarse a los complejos procedimientos migratorios. Sin embargo, no todos los residentes pueden renovar la residencia online.

    Quiénes pueden renovar la Green Card online

    Trump ha dado preferencia a la educación por encima de los lazos familiares para dar la
    Trump ha dado preferencia a la educación por encima de los lazos familiares para dar la «green card» (Foto: Efe)

    La primera condición para realizar el trámite en la web es querer renovar la Green Card que tiene vigencia por 10 años.

    En el país existen dos tipos de tarjetas permanentes. La primera es conocida como Condicional, y caduca a los dos años. La segunda es la Tarjeta de Residencia Permanente, que cubre un período de 10 años. Sólo estos últimos pueden completar a través de Internet el Formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente.

    “No utilice el Formulario I-90 si usted es residente condicional y su estatus está terminado”, aclara USCIS en su sitio web.

    (Foto: Archivo)
    (Foto: Archivo)

    Además, la agencia migratoria señala que el trámite por Internet sólo se podrá realizar en los siguientes casos:

    Cuando el extranjero haya extraviado la Green Card, o esta haya sido robada, destruida o mutilada.

    Cuando el nombre o la información biográfica del titular haya cambiado.

    Cuando falten seis meses para que expire la Green Card, o si la tarjeta ya venció.

    Cuando el titular tiene una edición anterior de la Tarjeta de Registro de Extranjero.

    Cuando posee estatus de viajero diario por empleo.

    Cuando el titular se convirtió automáticamente al estatus de residente permanente legal.

    (Foto: AFP)
    (Foto: AFP)

    Según estas reglas, el extranjero puede iniciar el procedimiento por Internet seis meses antes de que venza la tarjeta. Es decir, seis meses antes de que expire el período legal de 10 años.

    En el caso de que el titular no pueda asumir los costos y solicite una exención del pago de tarifa, no podrá realizar la renovación online. Tampoco podrán completarla aquellos que nunca recibieron la tarjeta física, o los que cuentan con una Green Card con datos incorrectos.

    También quedan excluidos los extranjeros con residencia permanente condicional.

    Cómo se realiza el trámite por Internet

    Antes de iniciar la renovación de la Green Card en el sitio web de USCIS, el titular deberá crear una cuenta en línea en el siguiente enlace https://myaccount.uscis.gov/./.

    Con el usuario y la clave, el extranjero podrá presentar electrónicamente el formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente (Green Card).

    El registro online no sólo permite rellenar la documentación y enviarla, sino también revisar el estatus del trámite durante todo el proceso; proporcionar evidencias y pruebas para apoyar la solicitud; o pagar con tarjeta de débito o crédito la renovación, que por vía electrónica tiene un costo de USD 450.

    ¿Qué ocurre después de pedir la renovación?

    Tras abonar la tarifa, la agencia migratoria envía un número de recibo y una confirmación electrónica.

    En esta confirmación, USCIS incluye la dirección postal a la que el titular debe hacer llegar sus documentos de apoyo. En el caso de estar escritos en español, deberá adjuntar una traducción certificada de los mismos.

    Después, el extranjero recibe por correo una carta de aviso I-797-C, que confirma que USCIS aceptó a trámite la solicitud de renovación. Además, la agencia migratoria indicará la fecha en la que el titular debe presentarse en un Centro de Asistencia de Solicitudes (ASC) para proporcionar sus datos biométricos (como la huella dactilar).

    Por último, un funcionario revisará la solicitud para aprobarla o desestimarla.

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