Inversión extranjera en República Dominicana sube 21 %, pero Guyana la desplaza en el Caribe

95
0
Compartir

Informe de la Cepal destaca que en 2021 Guyana concentró 50 % y RD el 35 %

Servicios y recursos naturales son los sectores con más entradas

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia la República Dominicana aumentaron 21 % en 2021, totalizando 3,102 millones de dólares, el nivel más alto desde 2017, de acuerdo a un reciente informe de la Cepal.

Sin embargo, el año pasado Guyana fue el país del Caribe que presentó el mayor crecimiento en monto, superando a Quisqueya, que en años anteriores había liderado la recepción de inversiones en la subregión. 

En 2021, las entradas de IED en el Caribe ascendieron a 8,957 millones de dólares, cifra 19.4 % superior a la registrada en 2020, que corresponde principalmente a los ingresos de capital en el sector de los hidrocarburos de Guyana y al aumento de la IED en la República Dominicana, se destaca en el informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe”, divulgado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

El documento destaca que Guyana se posiciona por primera vez como el principal destino de la IED en la subregión, concentrando el 50 % de las entradas, seguido de la República Dominicana con el 35 %. 

“Con vocación turística, las economías caribeñas se vieron fuertemente afectadas por la crisis del COVID-19, pero ya han alcanzado niveles de inversión extranjera un 24 % superiores a los de 2019”, observa la Cepal

Señala que, mientras la inversión en el sector turístico y hotelero ha comenzado a repuntar en la República Dominicana, otros países, como Jamaica y Barbados, han mostrado su potencial en el sector de la externalización de procesos empresariales, atrayendo la inversión de empresas del sector.

República Dominicana se recupera

Con el crecimiento exhibido por la República Dominicana, “se produce así una recuperación respecto de la caída de 2020 y se alcanzan valores por encima del promedio de los últimos diez años”, destaca la Cepal

Indica que este crecimiento se explica principalmente por mayores entradas en los sectores de los servicios y los recursos naturales, mientras se redujeron las entradas en las manufacturas, cuando se recibieron menos inversiones que en 2020 (-25 %), que representaron el 11 % del total de ingresos.

Precisa que los servicios recibieron un 8 % más de IED que en 2020 y representaron el 74 % de las entradas totales. 

Destaca el sector comercio, hoteles y restaurantes, que por sí solo concentró el 40 % de las entradas en el país, con un monto 5.2 % superior al del año anterior, retomando niveles cercanos a los alcanzados antes de la pandemia. Además, se realizaron anuncios de nuevas inversiones en el sector. 

También se destacan la construcción (con un aumento del 9.7 % respecto de 2020) y el sector del transporte y las comunicaciones, que después de registrar un valor negativo en 2020 muestra una recuperación. 

Con respecto al origen del capital, los Estados Unidos continúan siendo la principal fuente de IED de la República Dominicana. 

Fuente-Diario Libre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta