Invertirán para uso masivo del gas natural en RD

75
0
Compartir

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes reveló hoy que una parte importante de los casi dos mil millones de dólares que el país recibirá como financiamiento de parte de Estados Unidos serán utilizados para el impulso del uso del gas natural, tanto en la industria como el transporte y los hogares.

Víctor Ito Bisonó dijo que esos recursos estaban disponibles y no habían sido desembolsados debido a que la administración anterior no tenía como prioridad el desarrollo del comercio con el principal socio comercial del país, que es Estados Unidos.

“Ellos no le dieron prioridad a socios no estratégicos”, dijo, en referencia indirecta a la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular China por parte de la administración del Partido de la Liberación Dominicana.

Otra parte de esos recursos serán destinados al rescate de las pymes que tras casi un año de pandemia han podido sobrevivir, así como al apoyo de los nuevos emprendedores que presenten proyectos que sean viables.

Dijo que se hará un esfuerzo para que esos recursos lleguen a los nuevos emprendedores a tasa cero.

Otra prioridad citada por el ministro del MICM es el “desarrollo de proyectos tan ambiciosos como la creación del puerto de Manzanillo en un gran parque logístico” que pueda recibir una parte de los capitales norteamericanos que están saliendo de China para instalarse en países de América Latina, como les fue solicitado por el presidente Donald Trump.

De igual modo, Bisonó dijo que otro sector prioritario es el de las zonas francas, que tiene una meta de crear cerca de 10 mil nuevos empleos en el primer trimestre del año 2021, que a su juicio, “será un año promisorio”.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes destacó, además, en su participación en el programa Telematutino 11, por Telesistema, la existencia de la Mesa de la Industrialización, que tiene como uno de sus principales objetivos revertir el hecho de que las zonas francas importan el 81% de los insumos que consumen parta que éstos sean suministrados por la industria local.

En esa dirección está también la Lay de Pro Industria, con la cual se busca reinventar y modernizar ese sector.

“Estamos muy claros de hacia dónde vamos”, dijo, al indicar que existe una mejor coordinación, entre las 14 direcciones generales que cubre el MICM.

No hay comentarios

Dejar una respuesta