iOS 13: así son las funciones de seguridad y privacidad que llegarán con los nuevos iPhone

Las actualizaciones se incorporarán en la nueva versión del sistema operativo de Apple y estarán disponibles en todos los dispositivos desde la séptima generación hasta la actual

42
0
Compartir

Apple presentó los nuevos iPhone 11 y iPhone 11 Pro. Si bien sus principales innovaciones se enfocan en las cámaras cabe resaltar que también integrarán el nuevo sistema operativo iOS 13, el cual tendrá importantes avances en seguridad y privacidad.

Si bien la marca de la manzana mordida debe gran parte de su prestigio a los protocolos de seguridad que lleva a cabo para darle mayor confianza a las personas, se nota que en cada nueva versión buscan mejorar ese aspecto.

iOS 13 trabajará sobre las aplicaciones que tienen acceso a datos de geolocalización, ya que con este sistema operativo se le recordará a los usuarios cuáles apps rastrean su ubicación en segundo plano. Además, esta función también mostrará un historial de las veces que cierta app ha llevado a cabo esa tarea, así como la posibilidad de limitar el seguimiento.

Por otro lado, aquellas apps que deseen acceder al Bluetooth deberán solicitar el consentimiento del titular del dispositivos. Esto es relevante ya que si bien hay otros dispositivos como audífonos o relojes que se pueden conectar al Bluetooth, con esta función se impide que se rastree la ubicación a partir de este tipo de conexión.

Este nuevo sistema tendrá configuraciones para evitar el rastreo de la ubicación. (Foto: Archivo)
Este nuevo sistema tendrá configuraciones para evitar el rastreo de la ubicación. (Foto: Archivo)

Otro punto muy relevante que traerá consigo iOS 13 en temas del mejoramiento de la privacidad es que ninguna app tendrá la capacidad de espiar las notas escritas por otros contactos al solicitar el permiso de acceder a ellos.

En versiones anteriores, este permiso tenía el defecto de que permitir entrar a los contactos también podían ver información personal escrita por cada uno de ellos, lo cual será imposible con la nueva versión, pues la información estará totalmente encriptada.

Al tomar una fotografía con el iPhone se almacenan datos de la ubicación precisa en donde se hizo el encuadre. A esa información se le llaman metadatos y con iOS 13, el usuario podrá eliminar todos los detalles sobre cuándo y en qué lugar específico hizo una fotografía.

A partir de esta función las personas tendrán mayor confianza para compartir sus archivos en redes sociales sin el miedo de que que las demás personas conozcan en dónde se encuentra su oficina o incluso su casa.

Sign in with Apple es otro de los avances en materia de seguridad y privacidad, pues con él se ofrece un sistema de autenticación para verificar la identidad del usuario por medio de Touch ID o Face ID. (Foto: Apple)
Sign in with Apple es otro de los avances en materia de seguridad y privacidad, pues con él se ofrece un sistema de autenticación para verificar la identidad del usuario por medio de Touch ID o Face ID. (Foto: Apple)

Las apps Find My iPhone y Find My Friends estarán integradas en un solo lugar llamado Find My. Pero lo más interesante de esta actualización, es que llega con una nueva función que permite rastrear los dispositivos aun cuando estén desconectados, a partir de una red de conexión por medio de Bluetooth.

Para usar esta función, el usuario necesitará tener al menos dos dispositivos Apple con la misma cuenta, los cuales generarán una llave privada que se almacena localmente y sólo se puede compartir con los dispositivos que tienen esa misma cuenta. Los equipos también crean una llave pública y cifrada que se actualiza constantemente.

El iPhone robado o perdido emitirá una señal por Bluetooth que podrá ser detectada por cualquier otro dispositivo Apple. Esa información con la ubicación del equipo se enviará, de manera cifrada, a los servidores de Apple.

Así, el usuario que perdió su dispositivo obtendrá, por parte de Apple, esa información encriptada en el segundo dispositivo que tenga a mano y con la llave privada podrá descifrar los datos de ubicación enviados y localizar el equipo perdido.

Los rumores que se habían mencionado en los medios acerca de la nueva generación de iPhone resultaron ser ciertos. (Foto: Apple)
Los rumores que se habían mencionado en los medios acerca de la nueva generación de iPhone resultaron ser ciertos. (Foto: Apple)

Por otro lado, Sign in with Apple es otro de los avances en materia de seguridad y privacidad, pues con él se ofrece un sistema de autenticación para verificar la identidad del usuario por medio de Touch ID o Face ID al se ingresar a las apps.

En términos del rastreo de la actividad en web para generar publicidad específica, Safari tendrá características con las cuales se evitará el seguimiento entre sitios e incluso será posible bloquear las cookies de los sitios visitados con el fin de que no proporcionen anuncios específicos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta