Isaías se aleja dejando un muerto y toda RD en alerta

192
0
Compartir

La tormenta tropical Isaías se alejaba anoche del territorio nacional dejando a su paso un hombre muerto en El Seibo, todo el país en estado de alerta, 25 acueductos afectados y 335, 150 usuarios sin agua, así como daños menores en el servicio eléctrico, inundaciones y deslizamientos en varios puntos del país.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) a las 6:00 de la tarde de ayer el centro de la tormenta tropical se localizaba a unos 50 kilómetros al sureste de Puerto Plata, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y los vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden a unos 500 kilómetros por hora, principalmente al norte de su centro.

El meteoro se movía hacia el noroeste a unos 31 kilómetros por hora, por lo que si continuaba con esa misma dirección y velocidad el centro de Isaías estaría saliendo a aguas del Atlántico ayer en noche por Luperón y Puerto Plata.

En ese sentido, el COE modificó los niveles de alerta por condiciones de tormenta tropical, desde Pedernales hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo, abarcando, a su vez, todo el territorio nacional.

Se mantienen 14 provincias en alerta roja, 11 en amarilla y 6 en Verde.

En alerta roja están La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua. Barahona, Duarte, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, y Samaná.

En alerta amarrilla se encuentran Espaillat, Montecristi, Puerto Plata, San José de Ocoa, La Vega, Sánchez Ramírez, Bahoruco, Pedernales, San Juan, Monseñor Nouel y Santiago, mientras que en verde se puso a Valverde, Hermanas Mirabal, Independencia, Santiago Rodríguez, Dajabón y Elías Piña.

Tanto el COE como la Onamet advirtieron sobre posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, por lo que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

Defensa civil informa muerte

La Defensa Civil de El Seibo informó que debido los fuertes vientos un cable de alta tensión del tendido eléctrico cayó ocasionando el fallecimiento de Chiche Peguero, de 53 años, mientras que en Río San Juan, municipio de la provincia María Trinidad Sánchez, los vientos ocasionaron daños en dos viviendas.

Debido a la crecida del río Montenegro, en San José de Ocoa, el municipio Rancho Arribase encuentra parcialmente incomunicado con las comunidades La Estrechita, Los Quemaos, Quita Pana, Quita Sueño y La Cieneguita.

El reporte del COE señala que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que 25 acueductos están afectados, de los cuales 23 están fuera de servicio debido a las fuertes lluvias, por lo que 335,150 usuarios no están recibiendo el servicio.

Puerto Plata, Samaná y Nagua

Whaskar García, director de la Defensa Civil de Puerto Plata informó que todas las zonas del municipio San Felipe han sido afectadas con los fuertes vientos, que han derribado bastantes techos.

Entrada la noche se mantenían bastantes brisas, aunque las lluvias no han sido muy fuertes, pero estaban a la espera de que la situación mejorara para salir hacer un levantamiento.

En el sector San Marcos de Puerto Plata, los fuertes vientos derribaron una torre de transmisión radiofónica en el sector Ciudad Universitaria, afectando varias viviendas y cables eléctricos.

También una envasador de gas licuado de petróleo ubicada a la entrada de dicha localidad, fue afectada por los fuertes vientos, derribando el letrero de la planta Afermegas, de acuerdo a lo informado por Sonia Hurtado Casals de Morales, presidenta Cruz Roja.

En tanto que en Samaná, los torrenciales aguaceros caídos y los vientos por la incidencia del fenómeno atmosférico ha derrumbado árboles en el municipio de Sánchez y zonas del municipio de las Terrenas.

En el municipio cabecera de Santa Bárbara de Samaná se presentaron inundaciones, debido a que las cañadas en ese lugar viven repletas de escombros y desechos sólidos.En Nagua solo se han producido ligeras lloviznas y fuertes vientos a tempranas horas del día, según informó Minerva Santos, directora de la Defensa Civil de la provincia con asiento en Nagua.

Santos dijo que no ha habido ninguna novedad, ni inundaciones, ni personas desplazadas, afirmando que todo está en calma. l

EdeEste informó que 38 circuitos se averiaron

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) informó que sus brigadas trabajan en la reparación de más 38 circuitos en toda su área de concesión que se averiaron entre la tarde del miércoles y la madrugada de este jueves productos de lluvias y vientos asociados a la tormenta Isaías. La Gerencia de Comunicación Estratégica señaló que esta situación ha afectado a más de 72,000 clientes y es solucionada en la medida que las condiciones del tiempo permiten a los técnicos, por lo cual pide paciencia a sus clientes y usuarios.

Vientos derribaron en la tarde del miércoles dos postes en el puente Matías Ramón Mella del Gran Santo Domingo, lo cual fue solucionado en un tiempo breve por la rápida intervención de un equipo de EdeEste. Según el comunicado, los miembros del Comité de Contingencia de EdeEste están en sesión permanente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta