Israel ya tiene lista a Bereshit, la nave espacial que irá a la Luna en febrero

Funcionarios de SpaceIL y su socia comercial, la empresa estatal Israel Aerospace Industries, anunciaron que la nave será enviada a Florida en febrero

436
0
Compartir

Ingenieros israelís ultimaron los detalles de Bereshit, la primera nave espacial privada que aterrizará en la Luna. El viaje está programado para febrero de 2019.

El lugar donde alunizará estará entre los sitios de desembarque de las misiones de la NASA Apolo 15, en 1971, y Apolo 17, en 1972 . Si la misión es exitosa, Israel será el cuarto país en lograr un alunizaje controlado de una nave no tripulada.

«La nave espacial está completamente construida, probada (…) y estará lista para enviarse a Cabo Cañaveral en unas pocas semanas«, dijo Ido Anteby, CEO de SpaceIL, a Israel Noticias.

Bereshit, que significa Génesis en Hebreo, es una nave que tiene forma de mesa redonda con cuatro patas que están hechas con fibra de carbono. Su estructura mide 1.50 metros de altura y pesa 585 kilogramos.

El equipo detrás de Bereshit. (AFP)

El equipo detrás de Bereshit.

Se espera que la nave despegue desde la Florida en un cohete SpaceX Falcon 9 en Febrero, aunque aún no se ha confirmado la fecha.

«Nuestro sitio de aterrizaje está ubicado en algún lugar entre los sitios de aterrizaje de Apolo 15 y Apolo 17. Es un área plana. Pero todavía tiene pequeños cráteres y muchas rocas»,  dijo Anteby.

El día de su lanzamiento Bereshit dará ocho vueltas en el Falcon, orbitando la Tierra hasta alcanzar la velocidad suficiente, de 11,11 kilómetros por minuto en su última órbita, que le permitirá llegar al punto de encuentro con la luna.

Los ingenieros coinciden en que es una apuesta arriesgada: «Va a ser un viaje difícil y arduo hasta la Luna. Lo estamos haciendo de un modo difícil, hay modos directos de llegar a la Luna, la puedes poner en un gran cohete y llegar directamente. Nosotros no tenemos un gran cohete, así que iremos por el camino largo», explicó Ofer Dorón, gerente de la división espacial de IAI.

Demorará en alunizar, si todo sale bien, un mes después de haber abandonado la Tierra.

«Vamos a colocar dentro de la nave una cápsula del tiempo con información sobre Israel y el planeta«, explicó a Efe Yonatan Winetraub, uno de los tres fundadores de la empresa SpaceIL.

La cápsula del tiempo es un disco digital que contiene miles de documentos, historia de la Humanidad, historia de Israel, fotografías personales de los creadores de la nave y de millones de niños israelíes que participaron en el proyecto, sus dibujos, cuentos y músicas.

(AFP)

«Que los niños israelíes y del mundo vean que si un país tan pequeño como Israel consigue mandar una nave espacial a la Luna, y convertirse en el cuarto país del mundo en hacerlo, ellos pueden cumplir sus sueños también», dijo  Dorón.

SpaceIL fue fundada en el 2010 e inicialmente intentó ganar el Lunar Xprize de Google, que premiaría con 20 millones de dólares a la empresa privada que lograra posar una nave no tripulada en la Luna. Pero la empresa de tecnología canceló la competencia este año cuando quedó claro que ninguna de las empresas iba a cumplir con la fecha límite de marzo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta