Julian Assange ya no es buscado por Suecia, pero todavía está lejos de ser libre

107
0
Compartir

Suecia ha abandonado su investigación de violación contra Julian Assange.

La directora de la fiscalía del país, Marianne Ny, dijo en una conferencia de prensa que la investigación había sido descontinuada porque “no había razón para creer que la decisión de entregarlo a Suecia pueda ser ejecutada en un futuro previsible”. , El fiscal señaló que en Suecia una investigación penal debe llevarse a cabo lo más rápidamente posible. Una vez que el fiscal ha agotado las vías para continuar la investigación, están obligados a interrumpir la investigación.

Sin embargo, el fiscal señaló que la investigación “podría ser reabierta si Assange regresa a Suecia antes de que el estatuto de limitaciones termine en 2020”.

El fundador de Wikileaks se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012, días después de perder las batallas judiciales para evitar la extradición a Suecia para violar las acusaciones, lo que niega. Una segunda denuncia de agresión sexual, hecha por una segunda mujer sueca, fue abandonada en 2015 después de que expirara el plazo de prescripción.

La decisión de las autoridades suecas de abandonar las investigaciones termina con un estancamiento de siete años con Assange. Ha sido un enfrentamiento caro: la primera estancia de tres años de Assange en la embajada de Ecuador costó a los contribuyentes británicos £ 11.1 millones ($ 14.4 millones). El fiscal sueco negó los costos había desempeñado un papel en su decisión de abandonar la investigación.

Poco después del anuncio del fiscal sueco, Assange, que aún reside en la embajada, publicó la siguiente foto en su cuenta personal de Twitter.

Sin embargo, el fundador de Wikileaks aún no ha sido eliminado. Según una breve declaración de la Policía Metropolitana de Londres, el Reino Unido aún tiene una orden de detención de Assange después de que no se entregara a la corte en 2012. “El Servicio de Policía Metropolitana está obligado a ejecutar esa orden si abandona la Embajada , “Señaló la policía. Wikileaks llevó a Twitter para responder a la Policía Metropolitana.

Assange ha temido desde hace tiempo que sería extraditado a los Estados Unidos si fue enviado a Suecia. Si es extraditado a Estados Unidos, Assange podría ser procesado por escapar de cientos de miles de documentos militares y diplomáticos secretos de Estados Unidos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta