Julio Cury reitera Medina puede optar a la reelección sin reformar la Constitución

Considera que se viola el principio de igualdad y que en el párrafo transitorio restrictivo para la reelección se incurrió en una colisión de preceptos constitucionales

73
0
Compartir

SANTO DOMINGO.- El abogado experto en derecho constitucional y derecho procesal civil, Julio Cury, reiteró que el presidente Danilo Medina puede optar por un nuevo período en el año 2020 sin necesidad de una reforma constitucional.

El abogado indicó que el párrafo transitorio para evitar que el mandatario pueda optar por la repostulación en el 2020 viola el principio de igualdad permitiendo a otros expresidentes, excepto al actual, volver a aspirar.

“Si el transitorio hubiese rezado Todo presidente, todo exmandatario que hubiese optado por la repostulación al momento de la proclamación de esta Constitución, no podrá ser candidato en el 2020 ni en lo sucesivo, eso hubiese incluido la imposibilidad no sólo de que Danilo Medina que iba a aspirar en el 2016 pudiese presentarse en el torneo electoral del 2020, sino también Hipólito Mejía y Leonel Fernández que intentaron previamente la repostulación, entonces no había violación a la igualdad”, dijo Cury al ser entrevistado en el programa “Síntesis con Michael Hazim”.

Aseguró que de una forma irracional, el legislador constituyente se interesó en cerrar el camino de la repostulación (de Medina) para el 2020 y en lo adelante a uno de los tres, con lo cual se configuró la pulverización del derecho de igualdad.

Asimismo, sostuvo que ese párrafo transitorio masacró el derecho de la igualdad y a su vez contabilizo un período que estaba fuera del alcance del Constituyente del 2015, cuando se hizo la reforma.

Cury afirmó que es absurdo pretender apoderar al Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional una norma de la misma Constitución pero los legisladores que aprobaron la reforma pueden volver atrás y desconocer situaciones jurídicas que se han creado al amparo de una constitución o ley anterior.

Indicó que el primer órgano que debería discutir si inscribe o no la precandidatura presidencial de Medina es el Partido de la Liberación Dominicana, que deberá dar un acto administrativo ofreciendo los motivos jurídicos por lo que decidiría inscribirlo, lo cual daría paso a una impugnación ante el Tribunal Superior Electoral que como órgano jurisdiccional correspondiente haría un ejercicio de ponderación y determinaría si en efecto puede ser o no candidato a la presidencia.

“Síntesis con Michael Hazim” es transmitido cada sábado a las 8:00 pm y los domingos a las 9:00 am y 8:00 pm por Carivisión, canal 26 en los sistemas de cable Claro y Altice y canal 22 de Aster.

No hay comentarios

Dejar una respuesta